The Washington Post: Chavismo y oposición firmarán mañana acuerdo de levantamiento de sanciones a cambio de condiciones electorales tras acuerdo con EEUU

0
333

La administración Biden y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro acordaron un acuerdo en el que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y el estado autoritario permitiría una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año, según dos personas familiarizadas con el tema.»

«El alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024. Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.»

«Maduro, aceptaría un proceso para levantar las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Un alto funcionario de la administración dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo.»

«Maduro se comprometería a aceptar observaciones electorales internacionales y abrir el acceso de los medios a las elecciones. No estaba claro si el acuerdo también implicaría la liberación de presos políticos en Venezuela. La reunión en Barbados se anunciará el lunes por la mañana. Las delegaciones llegarán esta tarde.»

«Si se firma el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos está preparado para anunciar el levantamiento de ciertas sanciones petroleras contra Venezuela. El alivio de las sanciones podría incluir una licencia general para que la agencia petrolera estatal de Venezuela reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.»