¡TOCANDO FONDO! Persiste y se agudiza la escasez de gasolina en Venezuela

@DolarToday / Sep 28, 2020 @ 6:00 pm

¡TOCANDO FONDO!  Persiste y se agudiza la escasez de gasolina en Venezuela

Un sondeo del Observatorio Popular de la Gasolina en Venezuela reflejó que de las 1.368 estaciones de servicio que según el régimen en disputa de Nicolás Maduro venderían gasolina a precios subsidiados, 1.231 no estaban operativas entre el 14 y el 18 de septiembre.

Por Carolina Alcalde / voanoticias.com

El Observatorio reportó además que en varios estados del país, entre ellos Táchira y Falcón, solamente los vehículos oficiales pueden recibir combustible y que en toda Venezuela se registran filas de autos que pueden permanecer más de cuatro días en las inmediaciones de estaciones de combustible en espera de llenar los tanques.

Durante la presentación del informe del monitoreo, el parlamentario Antonio de Aranguren señaló que debido a la escasez ha surgido un mercado negro donde el precio del litro de combustible oscila entre 2 y 5 dólares, dependiendo de la región del país, lo que estaría llevando a los venezolanos a pagar mucho más que en países como Estados Unidos.

“Si nosotros comparamos estos precios con los de Florida, en Florida la gasolina puede cotizarse el galón entre 1,86 y 2,20 (dólares), para un promedio de 2 (dólares), si la gasolina está en tres (dólares) nosotros estaríamos pagando 5 veces en Venezuela, con un ingreso de 1,05 dólares por salario mínimo, estaríamos pagando 5 veces lo que cuesta un galón de gasolina en Estados Unidos”, afirmó Aranguren.

En tanto, el economista y diputado José Guerra sostiene que en Venezuela, el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, oficialmente el precio de la gasolina no es de 0,50 centavos de dólar.

“No es 0,50 lo que está pagando la gente, a eso hay que ponerle el concepto del costo económico de la cola, cuánto nos cuesta hacer una cola de 3, 4 días, de horas para surtir la gasolina, de manera que tenemos la gasolina más cara del mundo”, sostuvo Guerra.

En mayo, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, anunció que el litro de combustible, que hasta entonces costaba menos de un centavo de dólar, pasaría a valer 2,5 centavos de dólar, con un límite para llenar el tanque de 120 litros por mes. Al cumplir la cuota, el costo es de 0,50 centavos de dólar por litro.

Las medidas fueron anunciadas tras el arribo de gasolina procedente de Irán, que de acuerdo con proyecciones de los expertos alcanzaba para abastecer el mercado durante poco más de un mes, manteniendo los niveles de consumo en la coyuntura de las medidas de confinamiento debido al Covid-19.

Recientemente, el gobierno en disputa aseguró que implementaría un plan de contingencia para abastecer el mercado, sin embargo, hasta el momento no se conocen detalles.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*