«Todavía estoy vivo»: El papa Francisco se despidió de manera jocosa al abandonar el hospital

0
435
Rome (Italy), 16/06/2023.- Pope Francis waves to supporters as he leaves the Gemelli Polyclinic Hospital in Rome, Italy, 16 June 2023. The pontiff was discharged from Rome's Gemelli Hospital on 16 June morning, following his recent abdominal surgery to repair a hernia and remove internal scar tissues. (Papa, Italia, Roma) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa Francisco se despidió de manera jocosa al abandonar el hospital Gemelli este viernes, donde fue operado de una hernia abdominal el pasado 7 de junio. «Todavía estoy vivo», afirmó a los medios, mientras expresaba su profundo dolor por el trágico naufragio de migrantes frente a las costas de Grecia.

El Sumo Pontífice salió del hospital por la puerta principal en una silla de ruedas a las 8:00 hora local (6:00 GMT), donde fue recibido por un grupo de periodistas y algunas decenas de personas.

Dirigiéndose a los periodistas presentes, agradeció su labor y bromeó acerca de su estado de salud: «Todavía estoy vivo».

Cuando se le preguntó por su opinión sobre la nueva tragedia de los migrantes en el mar Jónico, el Papa expresó un profundo dolor: «Tanto, tanto dolor».

Durante su salida, el Papa se mostró muy sonriente y fue acompañado hasta el automóvil por el cirujano Sergio Alfieri, quien también le había realizado una operación de colon en julio de 2021.

El doctor Alfieri afirmó a los medios que el pontífice se encuentra bien, incluso mejor que antes, en referencia a los dolores que sufría debido a la hernia abdominal. Añadió que continuará su recuperación en el Vaticano, aunque ya ha retomado sus labores.

Asimismo, confirmó que el Papa mantendrá los viajes programados a Mongolia y Lisboa, y que podrá afrontarlos de una manera más favorable debido a la mejoría de su salud. El cirujano afirmó que el Papa será aún más fuerte que antes.

Antes de regresar al Vaticano, Francisco hizo una parada en la Basílica de Santa María La Mayor para rezar, como es su costumbre antes y después de sus viajes, ante el icono de la Virgen «Salus Populi Romani».

Durante los nueve días de hospitalización, el equipo médico informó que la recuperación posoperatoria del pontífice progresó satisfactoriamente.

Esta es la tercera vez que el Papa es ingresado en el hospital Gemelli, ya que anteriormente estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por una pulmonía aguda, y fue sometido a una operación de colon el 4 de julio de 2021. Tras su alta, siguió un proceso de recuperación gradual.

El jueves, el Papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Pediátrica, donde se encuentran ingresados varios niños que le han enviado numerosas cartas, dibujos y mensajes de apoyo durante los últimos días.

Aunque el equipo médico recomendó que permaneciera hospitalizado al menos toda la semana, el Papa decidió recibir el alta el viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.

El Vaticano canceló todas las actividades del Papa hasta el 18 de junio, manteniendo el resto de los compromisos programados para los días siguientes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya anunciaron un viaje a Roma para reunirse con el pontífice la próxima semana