Todo lo que debes saber para entender el despelote electoral en Barinas

@DolarToday / Dec 2, 2021 @ 5:00 pm

Todo lo que debes saber para entender el despelote electoral en Barinas

La presunta inhabilitación de Freddy Superlano (aparente ganador de las elecciones de gobernador en Barinas con los votos en la mano, según el propio TSJ) no está relacionada con el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en 2019 —»perdonada» por Maduro en agosto de 2020—, sino con una resolución de la Contraloría del 17 de agosto de 2021, cuyo contenido y motivos se desconocen de manera pública (hasta el 01/12/2021)

Alexis Correia / TalCual

Aunque el sistema electoral de Venezuela ha sido llamado «el mejor del mundo» por el gobernante Nicolás Maduro y otros integrantes de la brurocracia estatal, una semana después de los comicios regionales del 21 de noviembre de 2021 no se había proclamado al gobernador electo de Barinas, en medio de un ajustado conteo entre Argenis Chávez (aspirante a la reelección) y el opositor Freddy Superlano. El estado llanero ha sido gobernado ininterrumpidamente por familiares del fallecido presidente Hugo Chávez, con excepción de un breve interinato en 2017. Diosdado Cabello, dirigente del oficialista PSUV, se refirió a la importancia de la región como una «razón espiritual».

La noche del lunes 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones de gobernador de Barinas el 9 de enero de 2022, al tiempo que impidió que Freddy Superlano vuelva a competir como candidato. Todo esto a pesar de que el propio TSJ admitió que el aspirante de la MUD encabezaba el conteo de votos (37,60% contra 37,21% de Argenis Chávez), que se había mudado al CNE de Caracas ante la nunca explicada demora de la junta electoral de Barinas.

¿Por qué Freddy Superlano participó en las elecciones del 21N, a pesar de que según el TSJ estaba inhabilitado por la Contraloría? ¿Y por qué estaba presuntamente inhabilitado por la Contraloría, a pesar de que Nicolás Maduro le había indultado el 31 de agosto de 2020? ¿Esto abre la puerta a repeticiones de elecciones en otros estados?

Te contaremos la cronología de un asunto complejo, que ocurre en el contexto de un Estado de derecho cuyo hilo constitucional se rompió en 2017 (como dijo la fiscal general de la República para la fecha, Luisa Ortega) y de un sistema judicial carente de independencia (según la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para el 21N).

  • 31 de agosto de 2020: Nicolás Maduro indulta a 110 «ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la oposición nacional». Entre ellos está Freddy Superlano, diputado de la Asamblea Nacional (período 2016-2021) cuya inmunidad parlamentaria había sido levantada por la asamblea constituyente (2017-2020) que se disolvió sin redactar carta magna alguna. El contexto del indulto: propiciar un ambiente de «reconciliación» antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, no reconocidas por la AN de mayoría opositora. Sin embargo este indulto no tendrá mayor relación con lo que ocurrirá luego de las elecciones del 21N: como veremos, vendrán nuevas inhabilitaciones de opositores en 2021.
  • 24 de febrero de 2021: la Contraloría del gobierno de Nicolás Maduro vuelve a inhabilitar a un lote de opositores por no presentar declaraciones juradas de su patrimonio —pues estos opositores no consideraban legítima a esa Contraloría—. Entre ellos, por cierto, no figura Freddy Superlano, pero sí Luis Florido, Tomás Guanipa y Américo de Grazia, futuros candidatos en las regionales del 21N
  • 13 de agosto de 2021: comienza en México un proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición representada en la AN 2016-2021, con la mediación de Noruega y otros actores internacionales. Uno de los puntos de la negociación es el retorno de esa oposición a la vía electoral en las regionales del 21N, tras haber optado por la abstención desde 2017
  • 31 de agosto de 2021: la Contraloría informa al CNE que ha dejado sin efecto las inhabilitaciones de un grupo de opositores: José Manuel Olivares (que aspirará a gobernar Vargas), Américo de Grazia (ídem en Bolívar), Luis Florido (Lara) y Tomás Guanipa (a la alcaldía de Libertador del Distrito Capital). Entre ellos tampoco está Freddy Superlano, pues, al menos que se sepa de manera pública, para esa fecha no estaba inhabilitado, sino indultado. Aunque tampoco se dice de manera pública, extraoficialmente se considera que el levantamiento de estas inhabilitaciones —registrado en la Gaceta Electoral 995 del 4 de octubre de 2021— se relaciona con la negociación en México
  • 16 de octubre de 2021: el gobierno de Maduro suspende indefinidamente su participación en la negociación en México. Motivo argumentado: la extradición a EEUU del empresario y operador internacional del oficialismo, Alex Saab.
  • 29 de noviembre de 2021: tras las elecciones de 21N y el misterioso vacío informativo del CNE sobre los resultados en Barinas, el TSJ ordena repetir los comicios de gobernador en el estado llanero. Alega para ello que Freddy Superlano estaba inhabilitado (nuevamente) desde el 17 de agosto de 2021, en virtud de una resolución de la Contraloría con el número Resolución N° 01-00-000334. Sin embargo, al menos hasta la fecha de esta nota (1° de diciembre de 2021), se desconoce de manera pública el contenido de esa resolución y el motivo de la segunda inhabilitación de Freddy Superlano. La Contraloría no ha emitido información al respecto de lo mencionado por el TSJ, hasta la fecha de publicación de este trabajo.
  • 30 de noviembre de 2021: Roberto Picón, uno de los cinco rectores principales del CNE, denunció en carta pública que el CNE jamás recibió de la Contraloría esa inhabilitación de Freddy Superlano. Por eso, alegó, se le permitió participar en las elecciones del 21N. «No solo se está faltando gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas», reclamó Picón.

Nota: el recurso contra la posible elección de Freddy Superlano como gobernador de Barinas fue introducido por Adolfo Superlano, quien acudió ante la Sala Electoral del TSJ y no ante el CNE para hacer un reclamo, señalando que el abanderado de la MUD estaba inhabilitado. No se conoce cómo pudo haber sabido que pesaba sobre él una medida de la Contraloría que ni el Poder Electoral ni la ciudadanía se había enterado que existía. A pesar de la coincidencia de un apellido no demasiado usual, no es conocido —ni admitido por ambos— un parentesco cercano. Adolfo Superlano también fue diputado de la Asamblea Nacional 2016-2021 por el partido UNT, hasta que se separó de la bancada mayoritaria y fue uno de los investigados por la llamada «Operación Alacrán», una presunta trama de corrupción vinculada (paradójicamente) a Alex Saab. Para las elecciones del 21-N fue candidato en Barinas por los partidos MIN-Unidad y Compa, quedando de cuarto en el conteo final. El partido Compa se desvinculó de sus acciones ante el TSJ.

¿Pueden repetirse elecciones en otros estados tras la decisión del TSJ?
En principio, parece poco probable, aunque nada puede descartarse sobre las decisiones del Poder Judicial venezolano. La mayoría de los candidatos opositores «rehabilitados» tras la negociación en México sucumbieron en la votación del 21N.

Henri Falcón, candidato derrotado en Lara y representante de una de las «oposiciones» venezolanas aparte de la MUD (40,98% de los votos contra 46,55% del oficialista Adolfo Pereira), ha declarado que también pedirá una repetición de las elecciones, debido a que Luis Florido de la MUD (7,48%) presuntamente estaba inhabilitado y esos votos podrían haber ido a la cuenta de Falcón. Hasta la publicación de esta nota, no se había informado de una solicitud formal por parte del excandidato o de su partido Avanzada Progresista ante el TSJ o el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el asidero jurídico de Falcón parece débil. Con los documentos que conocemos, Luis Florido sí estaba «rehabilitado» para el 21N por la Contraloría y con reflejo en el Consejo Nacional Electoral (Gaceta Electoral 995), pues su caso es distinto al de Freddy Superlano. Y es poco probable que Falcón «compruebe» que todo votante de la MUD, en ausencia de Florido, le hubiera apoyado a él y solo a él.

El resultado
La presunta inhabilitación de Freddy Superlano (aparente ganador de la elección de gobernador en Barinas con los votos en la mano, según el propio TSJ) no está relacionada con el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en 2019 —»perdonada» por Maduro en agosto de 2020—, sino con una resolución de la Contraloría del 17 de agosto de 2021, cuyo contenido y motivos se desconocen de manera pública (hasta el 01/12/2021).

Roberto Picón, rector principal del CNE, asegura que el ente electoral jamás conoció de esa nueva inhabilitación de Freddy Superlano del 17/08/2021.

«La falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones en las elecciones del 21 de noviembre», registró el primer informe de la misión de observación de la UE (23/11/2021).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*