¡TODOS PIERDEN! “El ventilador que se prendió en la oposición no dejará nada bueno”, advierten politólogos

@DolarToday / Oct 6, 2021 @ 7:00 pm

¡TODOS PIERDEN! “El ventilador que se prendió en la oposición no dejará nada bueno”, advierten politólogos

El toma y dame entre Primero Justicia (PJ) y el Gobierno interino por el manejo de activos en el exterior, a raíz de la crisis en Monómeros, evidencia que las diferencias en el seno de la oposición van más allá del tema electoral y que tienden a profundizarse.

Deisy Martínez / Efecto Cocuyo

Politólogos creen que los enfrentamientos y la disputa por un nuevo liderazgo en la oposición, luego del desgaste que ha venido sufriendo el antichavismo al no lograr el objetivo de un cambio político, eran inevitables, solo que escoger la antesala a unas elecciones regionales para manifestarlo, no era lo ideal.

Crisis por Monómeros
El 27 de septiembre PJ emitió un comunicado para anunciar su retiro de los espacios de discusión sobre los activos de la República en el exterior, por diferencias con el Gobierno interino, presidido por Juan Guaidó y Voluntad Popular (VP), sobre el manejo de empresas como Citgo y Monómeros.

Monómeros, una empresa de fertilizantes bajo el control del interinato desde 2019 a través de la designación de una junta ad hoc, se declaró en quiebra el pasado 24 de septiembre. Previamente le fue impuesta una medida de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, al detectarse presuntas irregularidades en su administración.

Pero PJ en voz de su coordinador nacional, Julio Borges, fue más allá y emitió fuertes críticas contra Guaidó, señalándolo de “entregarse a su entorno” y no escuchar críticas ni propuestas para mejorar la gestión que incluye el manejo de activos. Este 5 de octubre, el primer vicepresidente de la Delegada Legislativa, Juan Pablo Guanipa, obstaculizó la aprobación de una propuesta de reestructuración de la junta directiva de Monómeros hecha por Guaidó, tras alegar que su partido no fue consultado.

“Todos pierden”
Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, no está clara la intencionalidad de PJ al intentar desmarcarse de la gestión de activos de la República en el extranjero y criticar una “inercia” de Guaidó. Lo que está claro, advierte, es que es una situación en la que todos van a perder.

“Se prendió un ventilador contra todos que arroja basura en todas las direcciones y dudas, más que justificadas sobre el comportamiento de todos. Vimos como las declaraciones de Humberto Calderón Berti (caso Monómeros) va contra todos en la oposición que acompaña a Guaidó, por lo que nadie puede declararse ganador”, sostiene.

Calderón Berti, exrepresentante de Guaidó en Colombia, responsabilizó a Leopoldo López por la situación de la empresa. Aludió a una interferencia del político exiliado en España en la que, asegura, politizó la toma de decisiones y a un “tutelaje indebido” sobre el mismo Guaidó.

En una respuesta del interinato a PJ también dejó entrever que la tolda aurinegra no puede zafarse de la situación con el manejo de activos, por cuanto han formado parte de todas las instancias de discusión, dirección, administración y control del Gobierno interino en calidad de miembros de la Asamblea Nacional de 2015 y de la Delegada que declaró su continuidad.

Debate sobre transparencia
“Uno de los objetivos del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de negociaciones en México es recuperar los activos congelados en el exterior y estas diferencias en la oposición podría alimentar ese discurso”, señala la politóloga Paola Molina Noguera.

Sostiene que el enfrentamiento entre PJ y VP por los activos plantea un debate profundo sobre el manejo de los bienes de la República por parte del Gobierno interino. A su juicio deja una lección según la cual no debe ser un manejo partidista, en tanto son bienes del Estado que deben ser preservados y no le pertenecen a Maduro ni a Guaidó o VP. “Debe ser un manejo transparente y honesto”, subraya.

La posición de Molina Noguera coincide con la expresada este 5 de octubre por Transparencia Venezuela sobre el tema. La ONG alerta que el interinato hace un “manejo opaco” de las finanzas públicas y no existe una adecuada rendición de cuentas.

“Ni la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional ni su junta directiva han aclarado los hechos que motivan la medida administrativa de control (sobre Monómeros) especialmente si se considera que el Estatuto de la Transición señala que las medidas respecto de empresas ubicadas en el extranjero están dirigidas a su protección”, dice la ONG específicamente sobre Monómeros.

Comunidad internacional preocupada
Sobre las consecuencias de la diatriba en el seno opositor, Alarcón y Molina Noguera anticipan un probable impacto negativo en lo electoral, mayor deterioro del liderazgo antichavista y el riesgo de que la comunidad internacional retire su apoyo y reconocimiento.

“La comunidad internacional debe estar preocupada por lo que está viendo. Si a la oposición le va muy mal en las elecciones del 21 de noviembre, se terminará preguntando quién representa verdaderamente al sector opositor. Esta guerra de todos contra todos podría implicar un retroceso en lo que se ha logrado internacionalmente”, alerta Alarcón.

Para Molina Noguera es lamentable que en lugar de darse en estos momentos una campaña unificada sobre el llamado a votar para los comicios y las propuestas para los ciudadanos, ya que se tomó la decisión de inscribir candidaturas, la oposición luzca más dividida que nunca, lo que sin duda beneficiará al chavismo y a su permanencia en el poder.

“Si siguen los enfrentamientos y no hay una propuesta clara y unificadora, la oposición seguirá en un proceso de estancamiento que primero pasará factura en lo electoral, la abstención podría convertirse en el gran enemigo más que el Psuv. Se acrecentará el distanciamiento con los ciudadanos y las causas sociales y con ello la desesperanza, mientras que la comunidad internacional verá que por encima de los intereses de los venezolanos privan los partidistas”, agrega Noguera.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*