Tomás Guanipa: La oposición debe buscar un líder capaz de movilizar a los venezolanos

@DolarToday / Sep 4, 2022 @ 8:51 am

Tomás Guanipa: La oposición debe buscar un líder capaz de movilizar a los venezolanos

El secretario general de Primero Justicia insistió en que el diálogo es el primer paso para lograr devolver la democracia al país

Por Genesis Reyes - El Nacional

La oposición venezolana, representada por la Plataforma Unitaria Democrática, compuesta de diversos partidos políticos, sigue enfocada en la búsqueda de un cambio político a través del diálogo con el gabinete de Nicolás Maduro, a pesar de los aparentes fracasos de reuniones anteriores, en las cuales los opositores no obtuvieron ningún resultado. Al respecto, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia (PJ), cree que para lograr un diálogo es importante la disposición de todas las partes vinculadas.

Pese a que Maduro aseguró en el mes de marzo de este año que tenía intenciones de “reactivar con fuerza” el proceso de diálogo nacional, que está suspendido desde octubre de 2021, no confirmó que se sentará nuevamente con la oposición.

Tomás Guanipa a favor del proceso de negociación
En entrevista con El Nacional el representante de la oposición dijo que “en el caso de la Plataforma Democrática siempre se ha estado dispuesto a mantener un proceso de negociación serio y transparente, en el que haya la facilitación de Noruega, en el marco del memorándum de entendimiento que firmamos en México”.

Afirmó que “fue el régimen de Maduro el que se paró de la mesa e hizo que este proceso se detuviera”.

Asimismo, reiteró la importancia de reiniciar el proceso que, a su juicio, es de prioridad para los intereses del país y los venezolanos en general.

Atención centrada en los venezolanos
Guanipa sostuvo que los opositores se mantienen firmes en la búsqueda de las negociaciones, como un camino para mejorar la situación de los venezolanos y la apertura a unas elecciones libres.

Enfatizó que la atención de ambas partes debe centrarse sobre los venezolanos que sufren por la escasez de tratamientos oncológicos, o que están a la espera de alguna cirugía en los hospitales.

De igual manera, subrayó que se debe buscar un alivio para la crisis económica. Al cumplir con estos objetivos, Guanipa estima que la población comenzará a confiar en el diálogo. “Eso es por ellos, para ellos y por el futuro de sus hijos”, dijo.

Acuerdos hacia la democracia y la libertad
Alegó que el proceso debería retomarse “bajo el mecanismo del memorándum de entendimiento de México”. Esto, consideró, permitiría lograr acuerdos que conduzcan hacia la libertad y la democracia, así como soluciones para los problemas de los servicios públicos como la electricidad, especialmente, en las zonas fronterizas.

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, Guanipa insistió en que, si la oposición quiere salir victoriosa, debe reorganizarse. Remarcó la importancia y necesidad de la movilización popular, de un mensaje claro y la unidad.

“Forma parte de la mecánica política definir todas las reglas para que la Unidad pueda tener un solo candidato, para volver a unir a la oposición venezolana y creo que hay disposición para eso”, señaló.

Partidos de oposición desplegados en todo el país
Recordó que los partidos de oposición están desplegados en todo el país para denunciar el drama que viven los venezolanos.

Admitió que, al recorrer el país, se ha topado con el descontento de los ciudadanos, ante el fracaso del diálogo. “En mi caso, con tres vueltas por el país, uno sí consigue a la gente con frustración y con molestia por no haberse logrado el cambio. Pero también con una voluntad inquebrantable de que el país pueda tener un destino distinto al que al que tenemos”, relató

“En medio de un régimen autoritario como este, se generan expectativas que al no ser cumplidas generan frustración en la gente”, prosiguió.

Guanipa sobre el descontento social
Guanipa enfatizó que la oposición debe crear un movimiento sólido que les permita presionar al Estado y aprovechar el descontento social para lograr un cambio en el poder.

“La gente no quiere a Maduro para toda la vida” dijo. “Si nosotros aglutinamos un gran movimiento opositor que sea unitario, que incluya a todos, que participen todos los que quieran ser electos, y que todos puedan votar, podemos tener una selección de una candidatura que refresque no solamente el escenario político, sino que vuelva a encender de emoción a los venezolanos con la posibilidad de un cambio. Que así como ocurrió en Barinas, podamos demostrar que somos una gran mayoría”, afirmó.

Por esa misma razón, «el país no tiene otra ruta que no sea sacar a Maduro del poder, solventar la situación dramática y catastrófica que nos ha tocado vivir”.

La oposición necesita un líder para encender la esperanza
De igual manera rechazó que existan limitaciones a la hora de ejercer el voto para los venezolanos que salieron del país. “Nos parece insólito que esa no sea una prioridad del Consejo Nacional Electoral (CNE). No solamente los que están fuera del país y tienen derecho a poder decidir el futuro de los venezolanos, sino también los jóvenes que en Venezuela no se han inscrito”, mencionó.

Guanipa se refirió a la devaluación de los ingresos del venezolano. A su juicio, “en una economía dolarizada como la venezolana, es absolutamente inaceptable que la gente o la mitad de la fuerza laboral siga ganando en bolívares. Eso hace que el dinero en el bolsillo no alcance para nada”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*