El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, explicó este lunes que Venezuela está en default desde el año 2017 y que por esta razón es que nadie le haría prestamos al Estado venezolano y no por las sanciones.
Jhoan Meléndez.- ND
«Venezuela está en default desde el 2017. Así mañana quitaran todas las sanciones, nadie le prestaría un centavo y muy pocos invertirían», sentenció Toro Hardy en su cuenta de Twitter.
El exdirectivo de Pdvsa reiteró: «No es un tema de sanciones, es un tema de default».
En otro tuit, pone como ejemplo que un cirujano necesita exámenes médicos cuando va a operar a alguien, y esto mismo pasa con la economía.
«El laboratorio de una economía es el BCV, que hace años no publica cifras. Ni en economía ni en medicina se puede operar a ciegas», subrayó.
Dos días, sostuvo que Venezuela pasó de ser uno de los abastecedores petroleros más seguro y confiable a ser «un paria internacional, endeudados y en default, incluidos en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, investigados por la Alta Comisionada de los DDHH y por la CPI y perdedor sistemático de arbitrajes».
El pasado viernes, Juan Guaidó propuso al Gobierno de EEUU un alivio de sanciones anticipado y así el chavismo regrese a la mesa de diálogo de México, suspendida desde la extradición de Álex Saab.
No obstante, advirtió que si no retornan a la ronda de negociaciones, las sanciones individuales pueden endurecerse.