Trabajadores de la salud denunciaron que en Venezuela no hay medicamentos para atender al personal sanitario contagiado de COVID-19

@DolarToday / Aug 13, 2021 @ 2:00 pm

Trabajadores de la salud denunciaron que en Venezuela no hay medicamentos para atender al personal sanitario contagiado de COVID-19

El sindicato venezolano Monitor Salud señaló que a los profesionales de la medicina infectados se les niega la atención y deben recurrir a remedios caseros para sus tratamientos

Infobae

El sindicato venezolano Monitor Salud denunció este jueves que los sanitarios que se contagian de covid-19 mientras atienden a pacientes con esa enfermedad no reciben “atención médica de calidad” ni tienen “acceso a los medicamentos”.

“A muchos se les niega la posibilidad de recibir atención médica de calidad, incluso en sus propios centros. El personal tampoco tiene acceso a los medicamentos y debe acudir a remedios caseros”, publicó en Twitter el coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano.

Según los datos de la organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales, 2.669 trabajadores de la salud se habían contagiado de covid-19 hasta junio pasado.

La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que ha informado desde el inicio de la pandemia de las muertes de sanitarios por covid-19 y de las malas condiciones en que trabajan, reportó que hasta el pasado martes habían fallecido 722 trabajadores de la salud en Venezuela por esa enfermedad.

La MUV basa sus informes “en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros”.

Sin embargo, según la última cifra difundida por las autoridades, en Venezuela han fallecido 3.748 personas por la covid-19, una enfermedad de la que han detectado 315.498 casos desde que empezó la pandemia, aunque 301.601 pacientes se han recuperado.

Los datos ofrecidos por el Ejecutivo son cuestionados por diversos sectores de salud y por la oposición, quienes denuncian que las cifras de los contagios y de la vacunación contra la covid-19 son manipuladas.

Los profesionales han denunciado desde el primer momento que no cuentan con equipos adecuados para protegerse y que el número de sanitarios que están en los hospitales no es suficiente para atender el sistema.

NUEVA FASE DE VACUNACIÓN

Venezuela, donde han aparecido recientemente casos de la variante Delta, inició esta semana una nueva fase de vacunación contra el COVID-19 abierta a mayores de 40 años, según anunció este domingo Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista. El país caribeño sigue rezagado en su plan de inmunización contra el coronavirus, la oposición y el gremio de salud denuncian demoras y escases de medicamentos y otros insumos médicos.

“Nos acercamos al 19% de la población (de 30 millones de habitantes) vacunada (…) Esta (nueva) etapa corresponde a los mayores de 40 años, principalmente que tengan mayor vulnerabilidad a otras enfermedades que en ocasiones acompañan al virus”, dijo Rodríguez en la televisión nacional junto a Nicolás Maduro.

La vicepresidenta llamó a todos los mayores de 40 años a que se pongan en contacto con un número telefónico establecido en los últimos días para organizar la vacunación.

Venezuela cuenta con la inminente llegada de vacunas en el marco del programa Covax, anunció Maduro.

“El sistema Covax ya ha confirmado que va a entregar a Venezuela para 6 millones 200 mil personas a ser vacunadas”, dijo. Las vacunas comenzarán a llegar en los próximos días y fortalecerán el sistema que cuenta con las de China, Rusia y Cuba.

La entrega de vacunas vía Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas anti-COVID 19, es una telenovela que lleva meses mientras el país enfrenta sanciones económicas internacionales y el congelamiento de activos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*