Trabajadores de la salud: Estamos entregando nuestras vidas en medio de la pandemia

@DolarToday / Aug 27, 2020 @ 7:00 am

Trabajadores de la salud: Estamos entregando nuestras vidas en medio de la pandemia

Un grupo de trabajadores de la salud expresó su descontento y alertó sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos por la pandemia del coronavirus en los centros hospitalarios.

por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez / Efecto Cocuyo

En declaraciones a la Voz de América, Pablo Zambrano, dirigente del sector, expresó su preocupación porque muchos “están entregando las vidas y vienen a hospitales sin importar y muchos dan su vida por defender a los pacientes, son totalmente vulnerables”, expresó.

Desde la maternidad Concepción Palacios, en Caracas, manifestaron su pesar por el fallecimiento del dirigente sindical Valentín López, quien murió por el COVID-19.

“Un hombre que dio su vida en la lucha y defensa de los trabajadores y los pacientes. Nada estaba por encima de Valentín que sus luchas por el salario y contratación colectiva, siempre levantaba las banderas de los trabajadores”, expresó Zambrano.

Según la base de datos de Efecto Cocuyo del personal sanitario, hasta la fecha 79 trabajadores, en su mayoría médicos y enfermeras, han fallecido por la enfermedad desde el pasado 16 de junio.

Pero agosto ha sido el mes con más decesos. Hasta este martes, 25 de agosto, habían fallecido 44 trabajadores de la salud después de contraer el nuevo coronavirus.

“Son médicos, enfermeras, obreros, trabajadores que están entregando sus vidas y vienen a hospitales sin importar riesgos y dan su vida por defender a los pacientes, son totalmente vulnerables”, reiteró Zambrano.

Ajuste salarial
Aprovechó para solicitar un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores del país. El dirigente denunció que el actual sueldo es de 1,2 dólares que solo alcanza para comprar harina de maíz precocida, con la que se prepara la arepa tradicional en Venezuela.

“Con esta pandemia en Venezuela no has encerrado, no puede ser que nos vengan con esa fantasía de darnos un pírrico ajuste como el del primero de mayo, que lo elevaron de 250 mil a 400 mil bolívares… queremos una reivindicación que tenga relación directa con el dólar. En una economía dolarizada no se le puede pagar a los trabajadores con bolívares devaluados”, sostuvo.

Llamó a la Presidencia, la Asamblea Nacional y el resto de los poderes públicos a aplicar medidas de austeridad,porque es la clase trabajadora la que se sacrifica ante la falta de gasolina, transporte y dinero en efectivo.

“Nosotros que hemos sido bien responsables, los trabajadores sanitarios están arriesgando su vida con mucha responsabilidad, fabricamos tapabocas porque no nos dan los tapabocas, se hacen vacas (recolección colectiva de dinero) para comprar la indumentaria. Es un sacrificio que se hace, nos están obligando a que tengamos que llamar a un conflicto nacional, pero no queremos eso”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*