Transportistas advierten que irán a paro en protesta a violencia en asamblea

@DolarToday / May 1, 2022 @ 9:00 am

Transportistas advierten que irán a paro en protesta a violencia en asamblea

El reducido número de estaciones de gasolina actualmente no tienen capacidad para surtir al 100% la flota de transporte todos los días. Transportistas afirman que diariamente se surten entre 30% a 35% del volumen total

TalCual

Transportistas advierten que irá a paro en protesta por los episodios de violencia que se produjeron el martes 26 de abril en la última asamblea celebrada con autoridades, así lo dijo el secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel.

«Hicimos una asamblea y acordamos con el ministro Hipólito Abreu de que un funcionario iría a explicar sobre el Veticket y el combustible. Llegaron dos diputados y el presidente del sindicato del Metro de Caracas, cuando dimos el derecho de palabra para que nos explicaran, lo que hicieron fue arengar a motorizados que no pertenecen a la federación solicitando elecciones. La situación se enardeció, golpearon a compañeros transportistas y eso generó indignación. Por eso es la hora cero», explicó Trocel en entrevista a Unión Radio.

El representante gremial advirtió que si no hay respuesta y rectificación la protesta escalará a otro nivel que implicaría acciones de calle.

Detalló que puede ser un paro escalonado o hasta una marcha. Apuntó que la medida de protesta se definirá en una asamblea que ya está programada. Dijo que también se hará entrega de un documento a la vicepresidenta Delcy Rodríguez con unas solicitudes. No precisó que pedirán a la funcionaria.

La próxima asamblea se celebrará entre el 18 y 23 de mayo en el estado Lara.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por Donde Vamos de Unión Radio, Trocel afirmó que más de 50% de unidades se encuentran paralizadas por falta de combustible.

Más estaciones
Por su parte el director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y Directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, aseguró que la solicitud del gremio es que operen más estaciones de servicio.

«¿Qué se está pidiendo? Que haya más estaciones, que Pdvsa a las estaciones ya asignadas le envié más combustible. Ese es el reclamo real y no que esté previsto un paro de transporte; desmiento eso totalmente, lo que hay es el malestar, una medida de presión es ponerle hora cero para ver si las autoridades se ponen de acuerdo y coordina», explicó.

Mora reiteró que el descontento se produce por las vicisitudes del combustible que sufren los transportistas en el interior del país.

«Lamentablemente en el interior, algunas gobernaciones, algunas autoridades no cumplen con eso, sino que surten a organismo del estado o prestan apoyo a otras instituciones por lo cual se disminuye el volumen de combustible que necesita el sector», dijo.

Mora pidió más estaciones de servicios, no solo en el sector urbano, sino el interurbano, «solicitamos 14 estaciones a nivel nacional, en las troncales».

De las 14 estaciones mencionadas, solo operan de cuatro a cinco bombas de combustible. Señaló que las líneas interurbana están dispuestas a pagar 0.20 centavos de dólar a cambio de poder surtir en cualquier estación que tenga gasoil.

La promesa que no se cumple
La administración de Nicolás Maduro arrancó el 2022 con la promesa de abrir al sector transporte todas las estaciones de servicio. El planteamiento era permitir a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas. El reducido número de estaciones actualmente no tienen capacidad para surtir al 100% la flota todos los días. Transportistas afirman que diariamente se surten alrededor del 30% o 35% del volumen total.

El planteamiento hecho desde el Ejecutivo era permitir a los conductores obtener el combustible sin limitaciones en cualquiera de las bombas.

Esta modalidad se llevaría a cabo luego de que los transportistas se registraran en el Sistema Patria. Yilmar Jiménez comenta que la modalidad se iba a implementar desde el primero de febrero, pero por fallas en el sistema la activación de la modalidad se ha demorado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*