Transportistas piden indexar el pasaje al dólar

0
267

Transportistas solicitaron al Estado que vincule el costo del pasaje al dólar para cubrir los gastos de sus vehículos y poder seguir trabajando. El gremio propuso que el pasaje tenga un valor de entre 0,35 y 0,40 centavos de dólar, ya que actualmente el costo máximo del pasaje urbano es de 5 bolívares.

Los trabajadores expresaron que el alto costo de los repuestos, sumado a la escasez de combustible, hace que lo que ganan con la tarifa actual no sea suficiente. Además, manifestaron su esperanza de que se resuelva pronto el problema del suministro de gasolina y destacaron la existencia de voluntad política para aumentar el pasaje.

El gremio informó que el sábado 2 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre el órgano superior de transporte y los líderes gremiales, lo cual fue auspicioso.

Los transportistas de la Unión Conductores Antímano lamentaron la limitada disponibilidad de combustible y denunciaron que la estación de servicio Texaco se encuentre paralizada. David Bonalde, presidente de la Unión Conductores Antímano, señaló que de los 13.000 litros de combustible que llegaban, ayer solo se recibieron 10.000 y se agotaron este miércoles.

En cuanto a la posibilidad de eliminar el subsidio al sector, Bonalde dijo que es un tema que se ha discutido, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo. Agregó que han intentado mantenerse operativos, incluso en las líneas interurbanas, pero se han dado cuenta de que la gente no tiene la capacidad para pagar el costo del pasaje.

Bonalde también señaló que no sería rentable pagar el combustible al precio internacional si el pasaje se indexara al dólar. Explicó que una unidad de transporte consume aproximadamente 100 litros de combustible al día, lo cual equivale a 50 dólares. Para que una unidad sea rentable, debe generar al menos 100 dólares diarios, lo cual no está sucediendo en la actualidad.

En resumen, los transportistas están solicitando al Estado que ajuste el costo del pasaje al dólar para poder cubrir sus gastos y continuar prestando el servicio. Argumentan que el alto costo de los repuestos y la escasez de combustible hacen que la tarifa actual no sea suficiente. Además, esperan que se resuelva pronto el problema del suministro de gasolina y destacan la necesidad de compensar los costos para mantener la operatividad y la movilidad de los usuarios.

El Nacional