Tras encarcelar a decenas de opositores, Daniel Ortega confirmó que irá por su tercera reelección

@DolarToday / Aug 2, 2021 @ 9:00 pm

Tras encarcelar a decenas de opositores, Daniel Ortega confirmó que irá por su tercera reelección

Por otro lado, los disidentes Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada se presentarán como fórmula presidencial por el bloque Alianza Ciudadanos por la Libertad en los comicios convocados para el próximo 7 de noviembre

Infobae

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua aprobó este lunes por unanimidad la candidatura a la reelección presidencial de Daniel Ortega, para un cuarto mandato sucesivo en las elecciones de noviembre junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad”, Ortega y Murillo, anunció el militante sandinista Gustavo Porras, durante el congreso del FSLN.

La pareja presidencial fue ratificada por los 2.932 miembros presentes en el congreso sandinista, máximo órgano de consulta del FSLN, en una sesión virtual efectuada en Managua, a pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega, de 75 años y quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas que la oposición calificó de “fraudulentas”, buscará asentarse en el poder hasta 2027, junto con Murillo, de 70 años y quien lo compaña en la vicepresidencia desde 2017.

La candidatura a la reelección de Ortega y Murillo fue lanzada luego de que la policía arrestara a siete posibles aspirantes a la presidencia de la oposición, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien figuraba como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega. El régimen sandinista encarceló a cerca de 30 personas en los últimos meses.

El congreso sandinista también validó la nominación de los 92 diputados propietarios y suplentes del FSLN para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Un ex guerrillero y una ex reina de belleza serán una de las fórmulas opositoras

El ex guerrillero de la denominada “Contra” Oscar Sobalvarro y la ex reina de belleza Berenice Quezada fueron inscritos este lunes ante el principal órgano electoral de Nicaragua como fórmula presidencial del bloque opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha) para las elecciones del 7 de noviembre.

Ambos candidatos fueron los primeros en acudir a formalizar su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en compañía de la representante legal de la agrupación, Kitty Monterrey.

“Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos”, declaró Sobalvarro al salir de la sede del CSE en Managua, custodiada por policías en medio de la tensión derivada de la conflictiva situación política existente entre el régimen de Daniel Ortega y la oposición.

Sobalvarro, de 68 años y conocido como “comandante Rubén”, es un ex jefe de la desaparecida contrarrevolución que Estados Unidos financió contra la Revolución Sandinista en los años ‘80. Funge además como primer vicepresidente de la CxL.

La fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada por esa fuerza de manera sorpresiva el pasado 28 de julio, luego de que el régimen ordenara a la policía detener a la mayoría de sus principales aspirantes presidenciales acusándolos de “menoscabar la soberanía” y otros delitos.

Sobalvarro demandó el cese del “asedio y la represión” contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera tranquila.

Por su parte, Quezada, una modelo de 27 años sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, exigió a la dictadura la liberación de los “presos políticos”.

“En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo” en las protestas contra el gobierno en 2018. “Quiero que Nicaragua sea libre”, dijo Quezada, graduada en administración turística.

Entre los aspirantes presidenciales de CxL detenidos están el académico y ex embajador en Estados Unidos Arturo Cruz, el economista Juan Sebastián Chamorro y el conservador Noel Vidaurre.

También está bajo arresto domiciliario Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como potencial aspirante para enfrentar a Ortega en su eventual candidatura a la reelección.

La CxL y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria, son las dos principales agrupaciones de la derecha opositora que correrán contra el gobernante Frente sandinista (FSLN, izquierda).

El FSLN decidirá este lunes la posible postulación de Ortega, ex guerrillero de 75 años que gobernó entre 1979 y 1990, para luego volver al poder en 2007 y logró que le reeligieran dos veces consecutivas.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, elegirá en noviembre al presidente, vicepresidente, 92 diputados nacionales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Sin embargo, la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, repudió la persecución contra la oposición y exigió a la dictadura de Ortega condiciones para la celebración de unos comicios libres y transparentes.

Este lunes la Unión Europea impuso sanciones a ocho allegados de Ortega, incluyendo su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Según indicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, esa acción de la UE muestra que existe “inquietud” por los comicios de noviembre.

“El hecho de que se emitan estas sanciones a pocas horas de que se inscriban las candidaturas (a la Presidencia) que cuentan con el beneplácito del régimen de Ortega Murillo, es un mensaje inequívoco sobre las condiciones en Nicaragua, y que para la UE ‘proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones’”, indicó la Unidad Nacional, en una declaración.

Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo, uno de sus hijos con Ortega, más otras seis personas, fueron sancionadas por estar involucradas en “graves violaciones a los derechos humanos”, según la UE.

El proceso electoral de Nicaragua, que tendría su día cumbre el 7 de noviembre, ha sido señalado de poco transparente, debido al establecimiento de leyes que restringen la participación de opositores, la anulación de observación electoral, el nombramiento de árbitros sandinistas, la eliminación de partidos de oposición, así como el encarcelamiento de líderes y dirigentes disidentes, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia.

Según la organización opositora, “el Consejo de la UE coincide con las preocupaciones” referidas a las elecciones.

Además de Murillo y uno de sus hijos, la UE sancionó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; al titular de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés; a la fiscal general, Ana Julia Guido; al asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce; y a los jefes de alto rango de la Policía Nacional Fidel Domínguez y Juan Valle Valle.

La activista nicaragüense Bianca Jagger agradeció públicamente la decisión tomada por la UE. “Muchas gracias a los Gobiernos de la Unión Europea por sancionar a Rosario Murillo y a siete altos funcionarios del régimen criminal Ortega Murillo”, dijo en su cuenta en Twitter.

“Hoy el Consejo da un paso adelante y amplía la lista de sanciones a responsables de violaciones derechos humanos en Nicaragua, incluyendo a Rosario Murillo. Este es el camino. Queda aún mucha impunidad en Nicaragua”, respondió, por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez.

Este mismo lunes, en un hilo referido a los “presos políticos”, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, afirmó que “Estados Unidos y la comunidad internacional han observado con alarma cómo el régimen Ortega-Murillo ha negado cada vez más los derechos humanos a los nicaragüenses, ignorando los llamados para crear condiciones para elecciones libres y justas”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*