Tras entrada en vigencia del IGTF, depósitos en moneda extranjera cayeron a 47% en marzo

@DolarToday / Apr 19, 2022 @ 6:00 pm

Tras entrada en vigencia del IGTF, depósitos en moneda extranjera cayeron a 47% en marzo

Luego de que entró en vigencia el IGTF que establece pago de 3% para los pagos con divisas en efectivo y criptomonedas diferentes al petro, la cantidad de los depósitos en moneda extranjera de las captaciones del público en la banca cayó a 47% al finalizar el mes de marzo.

ND

Según un reporte de Banca y Negocios, esto evidencia un retroceso de la dolarización en los bancos, gracias a la estrategia del gobierno de Maduro de impulsar el bolívar como medio de pago: «en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado», dice ese medio especializado.

En términos absolutos, la cartera de depósitos en «monedas foráneas no bajó», sino que se incrementó en marzo a 5.796 millones de bolívares, equivalente a 1.317,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre de mes. Esta cifra implica un incremento de 8,62% en comparación con febrero y, en términos interanuales de 539,7%, citando datos de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

El Banco de Venezuela es la entidad financiera con mayor proporción de depósitos en moneda extranjera, «pero porque conserva una cartera considerable de cuentas abiertas bajo el Convenio Cambiario N°20, de manera que, pese a que esta institución reporta captaciones en divisas por un total de 2.321,4 millones de bolívares, que equivalen a 40,05% del total del segmento, sus captaciones de libre convertibilidad suman apenas 263 millones», precisan.

Entre tanto, Bancamiga y Banplus son las instituciones con mayor proporción de depósitos en divisas de sus captaciones del público. El líder de la categoría, el Banco Nacional de Crédito (BNC), también evidencia una importante dolarización en su cartera de captaciones.

Sin embargo, «la estrategia del gobierno de reimpulsar el bolívar puede introducir cambios importantes en la evolución de este mercado durante los próximos meses, pero analistas del sector consideran que las cuentas en divisas seguirán teniendo una demanda importante, porque el bolívar está muy lejos de estar recuperando la confianza que requiere para volver a ser la moneda de uso mayoritario. La dolarización parece muy difícil de revertir».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*