TRAS SUFRIR ATAQUE EN IQUIQUE: Activan «plan vuelta a la patria» para migrantes en Chile

0
87

La vicepresidenta de la administración Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este domingo que se activará el «plan vuelta a la patria» para los migrantes venezolanos en Chile; luego de que sufrieran un ataque en la ciudad norteña de Iquique.

Por Valentín Romero / Caraota Digital

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, antes de realizar el citado anuncio.

El mensaje estuvo acompañado de un video donde se observan las vejaciones a las que fueron sometidos los criollos en territorio austral.

FISCALIA CHILENA ANUNCIÓ APERTURA DE INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS
La Fiscalía chilena anunció la apertura de una investigación por el ataque que sufrieron los migrantes en Iquique; a quienes le fueron quemadas sus pertenencias el sábado tras intentar ser desalojados el día anterior.

Una multitudinaria marcha de chilenos antimigración, que congregó a unas 3.000 personas, terminó con la quema de las cosas de los migrantes por sus integrantes más radicales.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS
La fiscal que llevará el caso, Jócelyn Pacheco, instó a la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar una investigación «por los hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes», a través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá.

ASÍ FUE LA QUEMA DE LAS PERTENENCIAS DE LOS MIGRANTES
Tras la marcha del sábado un grupo de chilenos decidió quemar las pertenencias de los migrante, quienes habían sido desalojados del lugar donde pernoctaban.

Con banderas en mano y consignas como «liberarnos los chilenos», los más radicales decidieron quemar las pertenencias de los migrantes; muchos de los cuales lo perdieron todo.

En total, dejaron a 30 adultos y 7 niños damnificados, según informó Radio BioBio.

Los venezolanos eran los que estaban instalados en gran parte del lugar, donde vivían en carpas entre las calles Las Rozas con Avenida Aeropuerto, en las cercanías de Playa Brava.

MIGRANTES VENEZOLANOS SE PRONUNCIAN CONTRA EL DESALOJO
De acuerdo con medios locales, los migrantes se encontraban alojados en este campamento improvisado desde hace meses.

Algunos amenazaron a los efectivos que de no encontrar soluciones a su situación, optarán por inaugurar otro refugio en cualquier plaza o playa del sector.

«Estábamos durmiendo, no nos ubicaron en ningún lugar o albergue, no contamos con recursos ni familiares acá. Nuestro destino es Santiago, porque nos dicen que es más grande, que hay trabajo”, comentó una mujer a la prensa.