Traslado de Rocío San Miguel fue suspendido por tercera vez

0
198

El martes 5 de marzo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó en sus redes sociales que se ha suspendido, por tercera vez, el traslado a los tribunales de Rocío San Miguel, abogada y presidenta de Control Ciudadano. Esta situación ha impedido que pueda jurar a sus abogados de confianza y revisar el expediente para conocer los fundamentos de las acusaciones en su contra, lo que la deja en un estado de indefensión, según destacó la ONG.

Además, se ha señalado que se ha violado el debido proceso debido a los retrasos registrados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo de Caracas, a cargo del juez Carlos Liendo.

Rocío San Miguel fue detenida en la madrugada del 9 de febrero cuando se disponía a salir del país por el aeropuerto internacional de Maiquetía junto con su hija, Miranda Díaz. Desde entonces, la abogada ha quedado bajo arresto por una presunta orden de detención en su contra. Un día después, Miranda Díaz y su padre, Víctor Díaz Paruta, fueron arrestados en el mismo aeropuerto cuando fueron a retirar el equipaje. Posteriormente, el día 11, los hermanos de San Miguel, Miguel y Alberto, también fueron detenidos.

El grupo fue presentado en tribunales la noche del 12 de febrero según el fiscal Tarek William Saab, designado por la extinta asamblea constituyente. A Rocío San Miguel se le dictó una medida privativa de libertad por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Actualmente, se encuentra detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide.

Saab ha afirmado que la abogada está presuntamente involucrada en la operación «Brazalete Blanco», una supuesta conspiración para atentar contra Nicolás Maduro, el gobernador del Táchira y varias instalaciones militares.

En cuanto a su salud y estado anímico, se sabe muy poco. Aunque su hija pudo verla el 18 de febrero, desde entonces no se tiene información sobre su situación. Sin embargo, se ha conocido que a través del Consulado de España, país del cual es ciudadana, ha recibido comida, ropa y artículos de aseo personal.