Trata de personas: tres adolescentes de Anzoátegui son rescatadas en Carabobo

0
260

Aunque el director del Cicpc no precisa la fecha de la liberación de las adolescentes, se conoció que en el operativo participaron comisiones de las delegaciones municipales de Valencia y de Puerto La Cruz. Incautaron un auto y teléfonos

Por El Pitazo

El Cicpc detuvo a cuatro personas presuntamente implicadas en una red de trata, entre ellas la esposa de un hombre que vive en Perú y es señalado de integrar la organización delictiva | Foto: Referencial

Puerto La Cruz.- Tres adolescentes del estado Anzoátegui fueron rescatadas de una red de trata de personas. El grupo se denomina “Los Orientales” y las víctimas tienen 15 años de edad. La información la confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.

El rescate se efectuó en el sector Cascabel, parroquia y municipio Los Guayos del estado Carabobo. La fecha de la liberación no es difundida. El director del cuerpo de seguridad indica que en el operativo apoyaron funcionarios de las delegaciones municipales de Valencia y de Puerto La Cruz.

Al momento del operativo capturaron a dos mujeres y un hombre. Entre ellos, Erika Yusleidy Herrera Pérez (43), quien presuntamente es la pareja sentimental del líder del grupo delictivo. Según Rico, el hombre está residenciado en Perú.

Los otros aprehendidos son Olga Carolina Bustamante Navas (22), quien supuestamente se encargaba del traslado de las víctimas, y Luis Raúl Herrera Acosta (62), arrestado en la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia.

De igual forma, Rico señaló que posterior a la detención se recuperaron un vehículo Chevrolet Aveo, placa AE483DG, y tres teléfonos celulares.

Trata de adolescentes en Venezuela
Las cifras sobre las víctimas de red de trata de personas en Venezuela se duplicaron desde el 2021. Suman 138 reportes de rescate hasta marzo del 2022. Ese año, 1.390 venezolanas habían sido liberadas: 284 de ellas eran niñas y adolescentes, según un informe publicado por la asociación civil Mulier Venezuela, en su página web.

Entre tanto, la misma asociación civil registra un total de 502 detenciones, entre hombres y mujeres, relacionadas con este delito en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, precisó a través de su cuenta de Twitter que hasta julio del año pasado se habían desmantelado 11 redes de trata de personas en el país.

De acuerdo con informaciones previas del director del Cicpc, el modus operandi de este tipo de organizaciones delictivas es engañar a las víctimas con falsas ofertas de trabajo. Posteriormente, las trasladan hacia el extranjero usando caminos irregulares y ya en el lugar de destino las despojan de su documentación para explotarlas sexualmente.

De igual forma, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refiere que por cada víctima de una red de trata se calcula que hay otras 20 sin identificar.