Tren de Aragua: Chile pedirá a Colombia la extradición de Larry Changa

0
204

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció el martes que su administración solicitará «la extradición de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa», uno de los fundadores de la banda venezolana Tren de Aragua, capturado el lunes en Colombia.

«Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos», expresó Tohá durante una entrevista en la estación local Radio Exterior.

Larry Changa fue arrestado en una operación en un área rural del departamento colombiano del Quindío, donde se ocultaba bajo una identidad falsa, haciéndose pasar por comerciante con la intención de expandir las operaciones de la organización.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó que el cofundador del Tren de Aragua ingresó a Colombia con documentos falsos en 2022. Antes de eso, vivió en Chile, donde lideró la banda y cometió la mayoría de sus crímenes.

¿De qué cargos acusan a Larry Changa?

El venezolano, de 46 años, era buscado tanto en su país natal como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro. También cuenta con una orden de captura en 196 países emitida por Interpol, según el ministerio colombiano.

«Cuando entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia. Pedimos ayuda a las autoridades», detalló Tohá, quien extendió su agradecimiento a Colombia por su colaboración.

«Colombia detiene a esta persona sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos en Venezuela», agregó la ministra chilena, refiriéndose a la escasa cooperación policial que, según señala Chile, ofrece Venezuela.

Fundada hace 15 años en una cárcel en el estado venezolano de Aragua, el Tren de Aragua se ha transformado en una de las principales organizaciones criminales de la región, extendiendo su influencia a países como Chile, Perú, Colombia y Brasil.

¿Quién es el jefe del Tren de Aragua?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Niño Guerrero, lidera actualmente el Tren de Aragua.

Tras el control y desalojo de la cárcel de Tocorón, el principal centro de operaciones del Tren de Aragua, el paradero de Guerrero sigue siendo un misterio, según InsightCrime.

Posee una notificación roja de Interpol y es objeto de una operación de búsqueda internacional. Actualmente, es uno de los criminales más buscados por las autoridades de seguridad en países como Chile, Colombia y Perú.

El líder criminal venezolano podría estar refugiado en Estados Unidos, según informó una autoridad a The New York Post.

«Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el líder de la pandilla, Héctor Guerrero, escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos», informaron.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí