Tres venezolanos entre los 12 detenidos en operativo de rescate a un ciudadano en Ecuador

0
501

La policía de Ecuador ha llevado a cabo un operativo en Quito en el que se ha detenido a doce personas, incluidos tres venezolanos, y se ha rescatado a una persona que estaba siendo extorsionada por altas sumas de dinero, según informó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas. El ciudadano fue rescatado sano y salvo y las autoridades lograron detener a doce personas, mientras que un menor de edad fue puesto en aislamiento.

Las personas detenidas han sido identificadas como: Simon B, Rene G, Miguel C, Ángel M, José L, Kerlin V, Jarvin A, Edgar O, Rosa O (nacionalidad venezolana), Franyelis U (nacionalidad venezolana), Virginilis O (nacionalidad venezolana) y Gabriela M. Durante el operativo se encontraron tres armas de fuego, dos vehículos, dos motos, trece teléfonos móviles y dinero.

Según explicó la Policía en una rueda de prensa, el secuestro tuvo lugar el pasado 31 de agosto, cuando José G fue interceptado por varios desconocidos mientras se dirigía a la parroquia de Guayllabamba, cerca de Quito, para vender un vehículo. Los secuestradores lo amenazaron con armas de fuego y lo llevaron a una vivienda donde lo despojaron de sus pertenencias y lo obligaron a desbloquear sus aplicaciones bancarias para realizar transferencias de dinero. Posteriormente, se pusieron en contacto con los familiares de la víctima para exigirles grandes sumas de dinero a cambio de su liberación. El vehículo que iba a ser vendido fue llevado a la costa ecuatoriana para ser comercializado en el mercado ilegal.

En la rueda de prensa, el jefe de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), Wilson Zapata, informó que en 2022 se detuvo a 59 personas por el delito de secuestro, y en lo que va de este año, se han detenido a 140. Además, la Policía señaló que en 2022 se registraron 24 casos de secuestros extorsivos, mientras que en lo que va de 2023 ya se han registrado 68 casos.