Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden

@DolarToday / Jan 8, 2021 @ 5:00 pm

Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes en un tuit que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió.

El Tiempo

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores: “Los 75’000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro (sic)”.

“¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!”, agregó.

Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, “pagarán por ello”.

Trump se ha pasado los últimos dos meses, desde que se conocieron los resultados de las elecciones, denunciando irregularidades en las elecciones y un presunto fraude que no ha podido demostrar.

Y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió “asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

Tras el caos en el Capitolio el miércoles, el Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por el vicepresidente Mike Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.

Trump prepara una lista de indultos
Según la agencia Bloomberg, el presidente, Donald Trump, ha preparado una amplia lista de personas a las que espera indultar en los últimos días de su Administración, que incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, familiares, raperos prominentes y posiblemente a él mismo, dicen personas familiarizadas con el asunto.

Trump espera anunciar los indultos el 19 de enero, su último día completo en el cargo, y sus ideas están siendo examinadas por asesores y la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijeron las fuentes.

La mayor interrogante que enfrenta su equipo legal puede ser si el presidente tiene la facultad de indultarse a sí mismo, como ha discutido durante las últimas semanas con los asesores.

Trump se ha atribuido anteriormente el poder, aunque es un asunto que amerita una disputa legal y que nunca antes un presidente lo había intentado. Un autoindulto también podría resultar en una gran responsabilidad política y obstaculizar otra candidatura presidencial, y los opositores seguramente sugerirían que el indulto equivaldría a una admisión de que pensaba que podría ser procesado por violar la ley.

AFP, EFE y Bloomberg

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*