Trump aseguró que Biden es «una amenaza para la democracia»: «Están dispuestos a violar la Constitución estadounidense»

0
206
(COMBO) This combination of file pictures created on February 16, 2022 shows former US President Donald Trump during a visit to the border wall near Pharr, Texas on June 30, 2021 and US President Joe Biden during a visit to Germanna Community College in Culpeper, Virginia, on February 10, 2022. Biden condemned Trump on October 12, 2023, for describing Hezbollah as "very smart" even as the Lebanese militant group exchanges fire with Israel following the Hamas attack on the US ally. During a campaign speech in Florida, Trump also falsely accused the Biden administration of bankrolling the Hamas assault as a result of a prisoner exchange deal with Iran, which has historically funded Hamas and Hezbollah. (Photo by Sergio FLORES and Brendan Smialowski / AFP)

El expresidente de Estados Unidos y actual precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó este martes a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de ser «una amenaza para la democracia» después de haber sido descalificado por un tribunal estatal de las elecciones primarias en Colorado.

«No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario», afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).

«Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza».

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes a Trump de las primarias republicanas en ese estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, al considerar que el exmandatario participó de una «insurrección».

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudieran llegar al poder.

Un portavoz de la campaña presidencial de Trump, Steven Cheung, anunció que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos: «Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin a estas demandas antiamericanas».

El Supremo de Colorado ha dejado su propia decisión en suspenso hasta el 4 de enero para dar margen a posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el 5 de marzo, en el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede dejar definida la contienda.

EFE