TSJ suspende resultados de las primarias a petición de José Brito

2
570

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió los resultados de las primarias de la oposición, que se realizaron el domingo 22 de octubre.

La sentencia número 122 publicada es 30 de octubre informa que se admitió un recurso “contencioso electoral” de José Brito, diputado disidente de la oposición y miembro de la Asamblea Nacional de 2020, en contra de la consulta interna opositora que convocó la plataforma unitaria democrática.

En la ponencia conjunta de los magistrados de esta Sala, se asegura que durante el proceso la Comisión Nacional de Primaria realizó  “actos inconstitucionales e ilegales“.

La decisión señala que “se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”.

Qué dice la sentencia del TSJ contra las primarias

La sentencia dice en específico que “se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias”.

Exigen a los organizadores entregar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco (25) fases que deben regir al proceso electoral, desde la convocatoria y su constitución como comisión electoral, pasando por el cronograma electoral, registro electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración”.

Entre ellos piden que se incluya la postulación de María Corina Machado, de quien recalcan tiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años, y asegura que esa medida es “de manera firme”.

También nombran a Freddy Superlano, quien renunció a su candidatura a favor de Machado y la renuncia de Henrique Capriles Radonski, que también declinó de participar en el proceso el 8 de octubre, al alegar su inhabilitación para ejercer un cargo público.

Solicitan al mismo tiempo “las actas del evento celebrado el 22 de octubre de 2023, incluidas las actas de constitución de las mesas electorales, los cuadernos de votación, las papeletas de votación, las actas de escrutinios, así como las actas de totalización regionales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y la de proclamación”.

La Sala Electoral notifica al fiscal general de la República, Tarek William Saab, de esta decisión y añade que las primarias pudieron “configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes”.

Citados en Fiscalía

Este lunes acuden al Ministerio Público, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casa y Mildred Camero respectivamente, además del miembro de Roberto Adbul.

En siete estados del país (Anzoátegui, Apure, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Táchira) y en Caracas, las fiscalías de esas regiones citaron a presidentes, vicepresidentes y en algunos casos a miembros principales de la juntas regionales que llevaron el proceso.

A su entrada a la Fiscalía, ni Casal ni Romero respondieron a preguntas. En la sede de Parque Carabobo permitieron el acceso a periodistas de Venezolana de Televisión que sostienen, como voceros del chavismo, que durante la consulta interna opositora se cometió fraude. También de algunas agencias internacionales y de un portal de noticias afín al chavismo.

La Fiscalía, sin aún imputar a ninguna persona, habla de los supuestos de “usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

En este proceso, en el que participaron 2,4 millones de personas, ganó María Corina Machado, con más del 90 % de apoyo.

Con Información de Efecto Cocuyo

2 COMENTARIOS

  1. Esta gente no sale con voto…. Tienen que poner presión internacional mucha mas sanciones de carácter directo ell psudo TSJ esta lleno de ladrones y jala bolas que solo hacen lo que les dice…. Venezuela tiene líder y ella se llama MARIA CORINA MACHADO mucha presión es lo que hace falta cobardes le tienen pánico a Maria

  2. Gracias muchas gracias..No esperaba nada distinto de mi TSJ…Ahora a gastar lo que nos dieron los gringos..

Los comentarios están cerrados.