¡TU FIRMA ES IMPORTANTE! Se necesitan firmas para proyecto de ley de ajuste venezolano

@DolarToday / Apr 23, 2022 @ 12:00 pm

¡TU FIRMA ES IMPORTANTE! Se necesitan firmas para proyecto de ley de ajuste venezolano

La misión de Leydeajustevenezolano.org es obtener 500,000 rúbricas en los próximos meses y presentar el proyecto al Congreso de EEUU

En 2021, My Voice Counts, Inc. D.B.A. Comunidad Venezuela una organización sin fines de lucro constituida en el Estado de la Florida Estados Unidos en 2014, se ha planteado un propósito; “residencia permanente a venezolanos” a través de la Ley de Ajuste Venezolano.

Se trata de una petición con el fin de lograr un alivio migratorio para los miles de venezolanos que han huido del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y que viven en zozobra por su ilegalidad en Estados Unidos.

La ONG My Voice Counts, Comunidad Venezuela, impulsa ante el Congreso de EEUU este proyecto de ley, pero para ello se trazó la meta de conseguir 500,000 firmas de respaldo, y necesita firmantes.

Dato1: En 1966, el Poder Legislativo de EEUU sancionó la Ley de Ajuste Cubano, que facilitó a los desplazados por el castrocomunismo tener la residencia permanente.

En 1996, se aprobó la norma “Pie secos, pies mojados” a favor de los cubanos que venían por mar a EEUU, y la figura de Parole a médicos antillanos. Esa política fue eliminada en 2017. La comunidad cubana es el III grupo de habitantes de origen hispano en EEUU.

La figura de reclutadores es llamada “embajadores”, por Mildred Rodríguez, directora ejecutiva de My Voice Counts, y es el segundo paso en esta iniciativa pro-estatus migratorio al éxodo de más de 500,000 venezolanos que están en Estados Unidos.

La ONG surgió en 2014 en Orlando, pero tiene presencia en Houston y Miami. Su objetivo es la integración del venezolano a la cultura americana.

El proyecto de ley de ajuste está en la página Leydeajustevenezolano.org y en Instagram, para quienes deseen respaldarlo.

Los requisitos de los firmantes: Ser mayores de 18 años, no importa si no son venezolanos.

Desde noviembre de 2021, están más activos, tras la búsqueda de embajadores; y han hecho lobby con los legisladores de EEUU, Rick Scott, María Elvira Salazar, Mario Díaz Barart y Darem Soto.

En el primer trimestre de 2022, mantendrán esa línea de trabajo y le plantearán a las personas que quieran participan, no sólo que ingrese a la página para estar al informados, sino otras tareas: 1) Que llamen y envíen correos a los legisladores; 2) Que firmen una carta modelo que pueden bajar de la página; 3) Que den un aporte al proyecto pues cada acto tiene un valor financiero, como ir a Washington, sacar copias o mantener activa la web; y 4) Darle difusión al proyecto en las redes sociales o locales de trabajo.

Los embajadores tienen el compromiso de conseguir 1.000 firmas, para lo cual tienen que conformar un equipo de entre 20 a 50 personas.

Hasta enero de este año, se han registrado 177 embajadores.

Todo el proceso es por Internet, así que no es necesario ir a un lugar determinado.

El total de firmas, hasta ahora, es de 31,000 y, según Rodríguez, “hay mucho entusiasmo y muchas ganas de ayudar y trabajar”.

La meta es de 500,000 firmas, pero no sólo de venezolanos, sino de cualquier ciudadano americano, hispano o latino, o de cualquier nacionalidad, que quiera sumarse. “La primera meta de 5% de las firmas está lista. Vamos a la segunda, tras 10%, hasta cubrir el máximo de rúbricas. A diferencia de otros proyectos, vamos a consignar a los legisladores una iniciativa de ley, no una hoja, sino un documento completo, con argumentos legales, entre ellos, el antecedente de Ley de Ajuste Cubano, y las firmas. De hecho, ya se envió un lote de 1,000 firmas al Congreso y los equipos legislativos han reconocido la seriedad de la iniciativa y del trabajo hecho”, afirmó.

Dato2: Estados Unidos , a través del Ejecutivo y Legislativo, ha dado apoyo a la comunidad venezolana con los mecanismos legales: HR-6, la Orden Ejecutiva (DED), firmada en la gestión de Donald Trump, y el programa de protección TPS, por el presidente Biden. Está pendiente el proyecto de ley S-306, que no logró la mayoría de los votos para su sanción.

My Voice Counts plantea que el proyecto LAV incluya el beneficio migratorio a los venezolanos que entraron a EEUU hasta el 1 de mayo de 2021 y una amnistía para aquellos que permanecían aquí desde hace tiempo. “Es regular a los que están, a quienes viven aquí. No incentiva la migración ilegal. Los venezolanos no son cargas. Pagan impuestos; trabajan; tienen formación, así que deben vivir en EEUU de manera legal”, argumentó.

Rodríguez aplica la experiencia adquirida como auditora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Venezuela en esta nueva etapa. Vivió en Caracas, pero se formó en EEUU y Canadá. Es contadora pública.

Jesús Zambrano es licenciado en Relaciones Industriales y abogado, profesiones que ejerció en Venezuela por 14 años, hasta que en 2017 llegó a EEUU, debido a la crisis del país.

Al enterarse del proyecto de LAV se inscribió como embajador en Tampa. “Si los cubanos alcanzaron 4 millones de firmas para impedir que uno de ellos fuera sentenciado, debido a un accidente, queda demostrado que el poder de las firmas es real y que EEUU no ignora la voz del ciudadano”, expresó.

Pueden ver la información más detallada al respecto, en el portal https://leydeajustevenezolano.org/

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*