Tulio Álvarez: Candidato opositor debe tener coraje para cobrar la victoria y liderar el cambio

0
225

«Hay un chantaje al que someta el régimen político de Venezuela a los factores democráticos. Hablan de un acuerdo político que consiste en que si la oposición cesa a sus requisitorias y exigencias no va haber elecciones en 2024. Es evidente que en el marco de un Estado democrático no pueden darse este tipo de coacción en la mesa de negociación en México». Así lo sostiene Tulio Álvarez, Jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV y candidato a decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas de estas casas de estudios superiores.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.

En cuanto a las elecciones primarias de oposición pautadas para el 22 de octubre, plantea que es un derecho de los ciudadanos el solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE), que habilite los planteles educativos para que sean centros de votación en este proceso y se abran a la brevedad jornadas extraordinarias de actualización e inscripción del Registro Electoral (RE). Pero en lo que no está de acuerdo es que el Poder Electoral se inmiscuya en todas las etapas de la elección. «Pedir que participe el CNE en todo el proceso implica desactivar las primarias», mencionó.

Faltan dos meses para las postulaciones de los candidatos a las primarias, pero ya ha arrancado una precampaña electoral. ¿Qué pasa con los candidatos que están inhabilitados?, ¿Generan falsas expectativas a la población?

Desde mis perspectivas esas inhabilitaciones son maniobras políticas para inhibir los derechos de personas que tienen la potencia para ser candidato. La inhabilitación en general se ha utilizado en Venezuela como una fórmula de artilugio político para coartar los derechos constitucionales.

¿Estas inhabilitaciones son extemporáneas?, algunas han vencido y la Controlaría General de la República (CGR) no ha notificado al CNE.

Hay varios tipos de inhabilitaciones políticas, unas son las consecuencias de condenas penales, pero las que ha venido aplicando el régimen para sacar del juego a dirigentes políticos son las administrativas que impone la CGR. Pero también son productos de planes para dejar fuera del juego político a quienes puedan representar un peligro electoral. De hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que las inhabilitaciones administrativas no se corresponden con los parámetros de un Estado democrático.

¿Es conveniente realizar primarias con el CNE?

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), ha pedido los centros electorales, lo cual facilita la participación de los venezolanos, pero también ha pedido condiciones para los ciudadanos que deberían estar en el padrón electoral. Yo considero que la CNP hizo excelente trabajo al exigir al CNE que abra el Registro Electoral (RE) y preste apoyo con los centros. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que el CNE participe en todo el proceso de primarias, porque es un poder desprestigiado.

¿Utilizar las máquinas de votación implica la intervención del CNE en las primarias?

Yo considero y está comprobado, que países que tienen el voto manual. Voy a hablar de Colombia donde he ido como observador electoral, funciona perfectamente y a una velocidad sorprendente. Procesos que iniciaron en la mañana, se cerró a las 6:00 de la tarde y ya a las 6:40 ya estaban los resultados. En Venezuela con máquinas electorales que tienen un altísimo costo, nosotros vemos que hay una manipulación permanente y terminan dando los resultados al día siguiente.

¿Jurídicamente cómo está el CNE?, hace casi un año que Tania D’Amelio pasó a ser magistrada y esa vacante no ha sido llenada en el CNE.

Cuando un cuerpo colegiado carece de uno de sus miembros, carece de legitimidad. Es más el mismo hecho de haber sido seleccionado a través de un control absoluto, una Asamblea Nacional que no tiene la entidad política integradora de representar a todos los sectores del país, lo hace ser un poder sin legitimidad.

¿Y cómo ve al electorado?, ¿hay un ambiente parecido al de 1998, cuando emergió la figura de Hugo Chávez y la gente esperaba un salvador?

Ya está comprobado que los mesías en Venezuela son un fracaso y una mentira. En Venezuela se ha comprobado que los procesos electorales son clave porque movilizan a los ciudadanos, entonces vamos a aprovechar el proceso de primarias para movilizar y seleccionar la candidatura más idónea que enfrente al régimen. El candidato que resulte ganador no se puede quedar a la mitad del camino, no puede haber personas que ganen un proceso y no reclamen el triunfo. Tiene que haber personas que tengan el coraje de cobrar la victoria y de liderar un movimiento de cambio.