Turistas españoles vorazmente intoxicados por consumir fruto del ‘árbol de la muerte’ en Colombia

0
396

Una pareja de turistas españoles fueron hospitalizados luego de que probaran un fruto del árbol conocido como ‘manzanillo de la muerte’, sumamente tóxico e incluso mortal, en la ciudad de Cartagena, capital del departamento colombiano de Bolívar.

La información fue suministrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, que publicó en sus redes sociales que los extranjeros estuvieron en urgencias en la Clínica Blas de Lezo, en esa ciudad patrimonial, tras consumir este fruto. Según RCN, ambos se recuperaron y fueron dados del alta tras la intoxicación.

En un video institucional colgado en las redes, Álvaro Cruz, médico del Centro Regulador de Urgencias, perteneciente al mencionado Departamento, emitió una alerta sobre el consumo del fruto del árbol también conocido como ‘manzanillo de playa’ o ‘árbol de la muerte’, cuyo nombre científico es ‘Hipponame mancinella’, que es «poderosamente tóxico y puede resultar mortal para los seres humanos».

Sabor y olor a manzana

Cruz explicó que esa planta se encuentra principalmente en Playa Blanca, ubicada en la isla de Barú, a 45 minutos de la capital del departamento, y en la urbanización Los Corales, en Cartagena.

La fruta que causa intoxicación es verde y tiene un olor y sabor similar al de la manzana. Sin embargo, sus toxinas producen quemaduras en el esófago, dificultad para respirar por el edema en las vías respiratorias, sangrado digestivo e incluso la muerte.

El poder tóxico es tal que incluso resguardarse bajo el árbol durante la lluvia podría provocar eccemas y lesiones por el contacto de la savia con la piel o los ojos.

Puede producir la muerte

«La fruta tiene sabor agradable y olor a manzana, al probarla no se detecta ningún problema, es con el paso de las horas que se comienzan a sentir los síntomas«, afirma Cruz en el video.

Por ello, le pide a la población que se abstenga de comerlo porque ya se han atendido varios pacientes en distintas clínicas y hospitales de Cartagena.

Recordó que el caso más reciente fue de una persona de 27 años, que después de la ingesta de esa fruta, ingresó al servicio de urgencia con el dificultad respiratoria, dolor abdominal y quemadura en el esófago. Estuvo en observación por varios días hasta que estuvo fuera de peligro.

«Esta fruta, si se consume en grandes cantidades, puede producir la muerte», sentenció.

Actualidad