UCAB presentó Venesis: Un plan para abordar temas cruciales para el futuro del país

@DolarToday / Nov 24, 2022 @ 8:00 pm

UCAB presentó Venesis: Un plan para abordar temas cruciales para el futuro del país

Venesis es un programa que fue ideado por el rector Francisco José Virtuoso hace un año por la preocupación con respecto al proceso de despolitización que vive la sociedad venezolana y por la falta de interés de lo público

Luna Perdomo| TalCual

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este 24 de noviembre Venesis, una plataforma pedagógica que expone a la opinión pública y al resto de los sectores que «el modelo de país que tenemos se agotó» y que hay que cambiarlo entre todos, expuso el rector de esta casa de estudios José Francisco Juárez.

Este plan fue ideado por el rector Francisco José Virtuoso hace un año por la preocupación con respecto al proceso de despolitización que vive la sociedad venezolana y por la falta de interés de lo público.

El rector Juárez enfatizó que «Venesis no es un plan país, ni un recetario que con puntos va a resolver las situaciones complejas que vivimos. Tampoco es una opción política. Es un llamado desde la academia para reflexionar y actuar con carácter de urgencia en los temas cruciales que como país debemos abordar desde todos los sectores».

Para conocer qué temas son imprescindibles para el futuro de Venezuela, More Consulting realizó 6.000 encuestas, 3.000 de ellas a jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad; de donde surgieron 11 temas con soluciones sostenibles, sustentables e innovadoras.

«Venesis es como alguien que viaja hasta nosotros a contarnos el desastre que nos espera si no cambiamos algunas cosas», dijo Luis Pedro España, sociólogo, director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB y coordinador general de este nuevo proyecto.

Los 11 temas serán difundidos por Venesis a través de talks-shows, podcasts, encuentros, mesas redondas, entrevistas y otras propuestas, abordados cada uno por expertos. A saber, estos son: transición energética, economía postpetrolera, desafío de servicios públicos, nueva distribución demográfica, transición democrática, soberanía agroalimentaria, nuevo pacto social, cambio climático, cambio de relaciones en el mercado laboral, el nuevo rol del Estado y nuevas prestaciones a servicios sociales.

Por su parte, Nelson Eduardo Bocaranda, coordinador de Comunicaciones de Venesis, explica que «la clave es que estos temas del futuro sean tomados en cuenta hoy para la generación de políticas públicas que atiendan estas preocupaciones». Añadió que esta fue la visión del rector Virtuoso, quien dejó una lista de temas para abordar en ediciones futuras del programa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*