Ucrania condiciona la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024

0
413

Kiev ya había advertido que podría negarse a participar si atletas rusos y bielorrusos tomaban parte en el evento deportivo.

Los atletas ucranianos participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 incluso si toman parte en ellos deportistas de Rusia y Bielorrusia, si bien estos deberán competir bajo bandera neutral, declaró el ministro de Deportes de Ucrania, Vadim Gutzeit, en una entrevista a Kyodo News. «Si Rusia y Bielorrusia compiten bajo sus propias banderas, no participaremos en estos Juegos Olímpicos», señaló.

«Nuestros atletas deben estar en los Juegos Olímpicos. Nuestra bandera estará en la ceremonia de apertura, en las competiciones, nuestros atletas representarán a nuestro país para que todo el mundo vea que Ucrania es, fue y será», aseveró. Asimismo, señaló que a los deportistas neutrales «no les prestamos atención, porque no tenemos claro quiénes son estos atletas, ya que [compiten] bajo bandera neutral».

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero del año pasado, aunque el pasado mes de marzo pasado aconsejó permitir la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, aunque solamente como atletas neutrales individuales, y no como equipos.

Respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de París, el COI señaló entonces que tomaría una decisión al respecto «en el momento adecuado». En julio, el organismo anunció que, de momento, no enviaría a Rusia ni a Bielorrusia invitaciones para participar en el evento.

«No hemos tomado una decisión sobre la participación de los atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos», indicó el presidente del COI, Thomas Bach, alegando que su exclusión es «lógica» teniendo en cuenta las recomendaciones del organismo antes mencionadas.

Kiev siempre se había opuesto a la posibilidad de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia compitan bajo bandera neutral en los próximos Juegos Olímpicos. El pasado mes de enero, Gutzeit dijo que su país podría negarse a participar en ellos en caso de que lleguen atletas de estas naciones.

ACTUALIDAD