Ucrania cuestionó a AMLO por participación de rusos en el Desfile Militar de Independencia

1
268

Elementos militares europeos, asiáticos, sudamericanos y centroamericanos acompañaron el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México.

Como cada mañana del 16 de septiembre, el presidente de México encabezó el tradicional Desfile Militar para conmemorar los 213 años de la Independencia del país.

Esta edición fue especial porque además se celebró los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, por lo que se tuvo la presencia de miembros de las fuerzas armadas de China, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Cuba, así como la guardia de honor del del Regimiento Preobrazhenski de la Federación Rusa.

Estos últimos provocaron el descontento de usuarios en redes que se oponen a la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia, que inició el 24 de febrero de 2022 y hasta la fecha, según funcionarios estadounidenses citados recientemente por el diario The New York Times, ha dejado más de 70 mil muertos.

Incluso, momentos despúes de la conclusión del evento, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la participación de dichos soldados.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió que “ (!?) El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.

“¿Cómo de coherente es, Sr. @lopezobrador_, su política de neutralidad y su condena de la agresión de Rusia contra mi país?”, agregó la diplomática.

Y es que no es la primera vez que Dramaretska hace un llamado a AMLO a mostrar su apoyo a su país frente a la guerra emprendida por el presidente Vladimir Putin, que ha desembocado en la crisis humanitaria más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Si bien México ha condenado la invasión a Ucrania en el Comité de Seguridad de la ONU, hasta la fecha el gobierno de López Obrador ha evitado aplicar sanciones al Kremlin, situación que la embajadora llamó a revertir.

“Llamamos al gobierno de unirse a las sanciones del occidente, pues estas sanciones económicas y políticas sí que funcionan porque apoyan, ayudan a terminar esta guerra porque destruyen la máquina militar rusa”, declaró el pasado 24 de febrero en una entrevista para Infobae México.

En este sentido señaló que actualmente no es posible “estar en medio” de dos países y que si bien esta guerra es bastante distante, México se tiene que decidir “entre un agresor y una víctima”.

“Cuando tu país es atacado, cuando alguien intenta exterminar a tu pueblo de la faz de la tierra, mata a tus familiares, amigos o compatriotas, no importa de qué profesión seas: diplomática, médico, o maestro de escuela. Todos tenemos un objetivo y un deseo: derrotar al enemigo que vino a nuestra tierra. Todos nuestros esfuerzos están encaminados a lograr este objetivo”, apuntó.

Cabe recordar que desde marzo de 2022, el entonces secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, justificó que el eje rector de la política exterior es la llamada “Doctrina Estrada”; es decir, la no intervención.

POR INFOBAE

1 COMENTARIO

  1. López Obrador otro comunista disfrazado de demócrata..? En la España de los años treinta, los comunistas del Psoe e IU permitieron a oficiales rusos intervenir en el ejercito español y las consecuencias fueron nefastas «guerra civil y mas de quinientas toneladas del oro del tesoro español, que núnca mas vieron en ese país, entregadas a Rusia, Cuba y su revolución (o involucuón) apoyada por soldados y oficiales rusos, sí, lo hizo Fidel Castro, el mal recordado Che Guevara y otros tantos, entregaron a los rusos sovieticos la isla de Cuba, de eso hace casi sesetna y cinco años, resultado: Cuba en la miseria y pobreza total después de haber sido un país muy próspero, lusgo el Allende que se hizo llamar socialista pero que realmente fue un absurdo comunista también fue pillado por haber permitido en el ejercito chileno a oficiales rusos, consecuencias años de una seria dictadura, de Venezuela o Nicaragua mejor ni hablar, ahora están sometidas ambas naciones a sendas narcoditaduras comunistas, aunque se hacen llamar socialistas o progres, entonces, que se puede esperar del nefasto y arbitrario López Obrador si va por el mismo camino de envidias, ruina, pobreza, populismo, etc, etc, de los paises nombrados, hay manitos, lo que les espera en manos de este comunista L O…

Los comentarios están cerrados.