UCV investiga denuncia de presunta discriminación a persona con discapacidad

0
156

La Universidad Central de Venezuela (UCV) está llevando a cabo una investigación sobre una denuncia de discriminación presentada por una joven con discapacidad visual. Según la denuncia, la joven habría sufrido discriminación mientras solicitaba un cupo para estudiar Fisioterapia o Terapia Ocupacional en la universidad.

La secretaria general de la UCV, Corina Aristimuño Romero, afirmó en un comunicado que se investigarán los señalamientos de maltrato y se tomarán las medidas correctivas o disciplinarias correspondientes. En caso de comprobarse la responsabilidad de la persona involucrada, será excluida del proceso de evaluación y se tomarán las acciones necesarias contra la funcionaria respectiva.

La UCV destacó que ha mantenido una política de inclusión que ha permitido que muchas personas con discapacidad se gradúen en sus respectivas carreras, obteniendo en muchos casos los mejores promedios de su promoción o menciones honoríficas por su destacado desempeño académico. Según la institución, cada una de las 11 facultades de la universidad cuenta con estudiantes con algún tipo de discapacidad.

La denuncia de discriminación se hizo viral en las redes sociales a través de un video en el que la joven con discapacidad relató que recibió respuestas negativas por parte de una trabajadora social cuando solicitaba el cupo para estudiar. Según la joven, el personal de la universidad carece de sensibilización y le negaron la posibilidad de estudiar carreras como Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Comunicación Social debido a su discapacidad visual. La joven expresó su decepción y mencionó que buscará otras opciones para estudiar.

El rector de la UCV, Víctor Rago, ratificó que la universidad brinda apoyo a las personas con discapacidad. Según Rago, la UCV tiene una tradición de apoyo institucional a las personas con discapacidad y el caso denunciado está siendo investigado dentro de ese espíritu, tomando las acciones necesarias una vez establecidos los hechos.

En resumen, la UCV está investigando una denuncia de discriminación por parte de una joven con discapacidad visual y ha afirmado que tomará las medidas correspondientes en caso de comprobarse la responsabilidad. A pesar de esta denuncia, la universidad destaca su política de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad. El rector reafirma el compromiso de la UCV en este sentido y asegura que se tomarán las acciones necesarias una vez concluida la investigación.