UE considerará cualquier solicitud formal de misión electoral en Venezuela

0
156

La Unión Europea (UE) considerará una solicitud oficial de Venezuela para enviar una misión de observación electoral a las elecciones presidenciales del país en julio, según informó un funcionario europeo. Esta solicitud fue realizada la semana pasada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, quien invitó a la UE, al Centro Carter y a un panel de expertos de la ONU, entre otros, a participar como observadores en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio.

El funcionario europeo destacó que la UE está preparada y considerará cualquier solicitud formal de una misión de observación electoral por parte de las autoridades venezolanas, teniendo en cuenta la situación y las condiciones electorales. Por el momento, la UE ha tomado nota del anuncio realizado por las autoridades venezolanas.

Cabe destacar que la UE ya envió una misión de observación a Venezuela en las elecciones para gobernadores y alcaldes en 2021. Sin embargo, en las elecciones legislativas de diciembre de 2020, la UE decidió no participar como observadora debido a la falta de tiempo para la planificación y el despliegue de sus equipos.

En octubre de 2023, el gobierno y la oposición venezolana tuvieron contactos en Barbados, y la participación de una misión de observación de la UE fue uno de los puntos acordados entre las partes. Sin embargo, la cercanía de las elecciones deja a la UE con poco más de cuatro meses para preparar y desplegar sus equipos de observación electoral.

Otro tema de controversia son las sanciones impuestas por la UE a funcionarios venezolanos desde 2017. Estas sanciones fueron renovadas por un período de seis meses hasta mayo de este año. Las sanciones incluyen un embargo de armas y equipos de represión, así como la prohibición de visados para 54 ciudadanos y el congelamiento de posibles activos que posean en Europa.

El actual presidente, Nicolás Maduro, buscará su reelección en julio, aunque la candidatura opositora aún está envuelta en la incertidumbre.