UE enviará misión técnica a Venezuela para evaluar observación electoral

@DolarToday / Jun 22, 2021 @ 7:00 am

UE enviará misión técnica a Venezuela para evaluar observación electoral

Borrell indicó que la UE envía la misión técnica de forma exploratoria para ver si puede hacerse un acompañamiento a las elecciones regionales

TalCual

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este lunes 21 de junio que el bloque regional decidió enviar a Venezuela una misión técnica para evaluar las posibilidades de desplegar una observación a los comicios pactados para el 21 de noviembre.

Al terminar la reunión del Consejo de la UE, Borrell aseveró que en nuestro país «hay una posible apertura política» y enfatizó que se enviaría dicha misión «para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», señaló según EFE.

La decisión tomada por la UE se da luego de la reunión que sostuviera Borrell con Jorge Arreaza en el contexto del Foro Diplomático de Antalaya, en Turquía.

Según informó la Cancillería chavista y el propio ministro, además de revisar las relaciones con la Unión Europea, ambos funcionarios conversaron sobre el venidero diálogo entre chavismo y oposición que facilita el Reino de Noruega, y sobre las realidades de Latinoamérica y Europa en el actual contexto condicionado por la pandemia.

En días pasados, el rector principal del CNE, Roberto Picón, había anunciado que fueron giradas invitaciones como a la Unión Europea y la ONU para que pudieran venir a los comicios de noviembre a pesar de que son elecciones regionales, ya que afirmó que su presencia pudiera dar tranquilidad y confianza al país.

Josep Borrell destacó que para enviar una misión de observación se necesitan cumplir varias condiciones esenciales, que responden a temas de seguridad y que se les permita ver «sin obstáculos» a quienes acompañen el proceso comicial.

Debe la misma misión ver a priori si los comicios que se llevarán a cabo pueden ser «justos y libres» o si hay «ciertos grados de legitimidad», elementos que deben agregarse en un informe y dirigirse a la oficina de Borrell.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, manifestó este que espera «pronto» que pueda realizarse una cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y los países de Latinoamérica, cumbre que no se realiza desde 2015.

Así lo manifestó González Laya a su llegada a la reunión de cancilleres de la UE pautada en Luxemburgo -donde se tiene en agenda la discusión sobre la crisis venezolana- y agregó que en ese cónclave se tratará el «relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina».

Afirmó la canciller española que la UE debe prestar a Latinoamérica varios elementos como atención política, atención sanitaria e impulsar los acuerdos que se han firmado con naciones como México, Chile y el Mercosur.

Por su parte, el alto representante de la Unión Euripea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró necesario «que la gente entienda que (Latinoamérica) no está lo suficientemente en nuestra agenda política», resaltó EFE.

Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tenían previsto debatir en un Consejo acerca de la crisis que afronta la democracia venezolana. En este encuentro se abordó también la reactivación de las cumbres birregionales con Latinoamérica y el Caribe, a fin de discutir planes para la región que fortalezcan la cooperación internacional.

La reunión de este año se centró en proyectos de ayuda para países en los que la covid-19 generó o agravó crisis económicas profundas, y apoyo para países en los que se ha socavado la democracia, específicamente los casos de Venezuela y Nicaragua, el país en donde se han apresado a varios dirigentes opositores del presidente de ese país, Daniel Ortega, quien busca la eliminar a sus rivales de cara a una elección presidencial programada para este 2021.

Además de estos temas que involucran a América Latina, se hablaron los retos asociados al cambio climático. Se esperaba que de este encuentro saliera una cumbre para este año en la que se puedan ampliar y evaluar los proyectos y acuerdos allí establecidos. La Unión Europea no ha tenido foros multilaterales desde 2015 y tiene gran interés en retomarlas para lograr mejoras en los países latinoamericanos y fichar potenciales socios.

El Consejo se realizó en Luxemburgo, y también se discutió sobre la posibilidad de ampliar sanciones a Bielorrusia y Birmania por socavar los principios democráticos o las libertades fundamentales, así como abordar las relaciones con América Latina y el Caribe con vistas a intentar organizar una cumbre este año.

Chavismo comparte espacios con la UE
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para revisar las relaciones entre el gobierno chavista y el bloque europeo.

El encuentro se concretó en el marco del Foro Diplomático de Antalya, evento que inició este viernes 18 de y culmina este domingo 20 de junio. La actividad es el punto de encuentro de diversos representantes políticos de todo el mundo.

Según informó la Cancillería chavista y el propio ministro, además de revisar las relaciones con la Unión Europea, ambos funcionarios conversaron sobre el venidero diálogo entre chavismo y oposición que facilita el Reino de Noruega, y sobre las realidades de Latinoamérica y Europa en el actual contexto condicionado por la pandemia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*