Un 44% de los jóvenes quiere quedarse en Venezuela a pesar de lo “hostil” del país

@DolarToday / Dec 2, 2022 @ 7:00 pm

Un 44% de los jóvenes quiere quedarse en Venezuela a pesar de lo “hostil” del país

Andrea Meza, coordinadora de formación de la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve), destacó que los jóvenes que deciden quedarse en el país tienen motivos distintos al de confiar en Venezuela, como por ejemplo dificultades para hacer el papeleo migratorio o aprovechando las vacantes de los que ya emigraron

TalCual

La coordinadora de formación de la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve), Andrea Meza, informó este viernes 2 de diciembre que actualmente un 44% de los jóvenes entre 15 y 29 años prefiere quedarse en Venezuela en vez de migrar a otro país a pesar de lo difícil y hostil que puede ser para ellos.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Meza destacó que la Enjuve, estudio realizado en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), identificó que ese grupo de la población venezolana se queda en el país «pase lo que pase».

Sus motivos están relacionados con la dificultad para salir del territorio, en otras naciones se hace cuesta arriba la búsqueda de un empleo estable o que tuvieron ya una experiencia negativa y se regresaron.

Infiere, que los jóvenes además aprovechan que hay vacantes de empleo en Venezuela; que son las que las dejaron las personas que migraron en las primeras olas. A su juicio, resulta «alentadora» la decisión de este grupo etario porque el país perdió el bono demográfico y al final resulta importante para la reconstrucción de la nación.

Al hacer una comparación con el otro estudio de la Enjuve hecho en 2013, Meza resaltó que hubo un cambio significativo porque hace nueve años, el 80% de los jóvenes entre 15 y 29 años quería irse del país y ahora se redujo a un 28%.

Por otro lado, destacó que sí hay un aumento en la población de 35 a 45 años en su deseo de migrar, que obedece a que en muchos casos tienen familia fuera y buscan reunificarse.

Desde 2013 hasta 2021 se evidenció un aumento de 20% de los alumnos que migraron de una educación privada a pública. Sin embargo, detalla Meza que cuando se estudia la doble exclusión se puede presumir que son jóvenes que, quizás, no están inscritos formalmente o que sí, están inscritos pero no acuden a la escuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*