¡UN ESTORBO PARA LA MAFIA ZULIANA! Lusbi Portillo: Perijá es para la vida, no para el saqueo y el crimen (Aporrea)

@DolarToday / Aug 19, 2021 @ 11:00 am

¡UN ESTORBO PARA LA MAFIA ZULIANA! Lusbi Portillo: Perijá es para la vida, no para el saqueo y el crimen (Aporrea)

Llamado a firmar contra la infame acusación hacia el defensor de los pueblos indígenas y del medio ambiente Lusbi Portillo
El gobernador del estado Zulia Omar Prieto, de manera difamatoria, ha acusado al profesor de la Universidad del Zulia y activo defensor de los pueblos indígenas, el antropólogo Lusbi Portillo.

Prieto, sin prueba alguna, acusa a Lusbi Portillo de trabajar para “la CIA”. Ante infame acusación, profesores de la Universidad del Zulia y conocedores durante décadas de la labor académica y de compromiso social desarrollada por Lusbi Portillo, llaman a firmar la siguiente declaración de repudio.

A seguir la declaración y el llamado a firmar.

El Profesor Lusbi Portillo es un académico comprometido con los Pueblos Indígenas y la Defensa del Ambiente en el Estado Zulia

(Si desea suscribir este comunicado, puede enviar sus datos al correo escuelanuestraamerica@gmail.com)

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y una de sus funcionarias subalternas, Meira Guerrero, ha intentado descalificar de manera pública al profesor de la Universidad del Zulia, antropólogo Lusbi Portillo, afirmando que trabaja para “la CIA” y que recibe regularmente supuestas cantidades de dólares destinadas a financiar su oposición al desarrollo de las minas de carbón en territorio del Estado Zulia, “hasta que lleguen los gringos” (es decir, hasta que lleguen las multinacionales estadounidenses).

A este respecto, los abajo firmantes, profesores universitarios, estudiantes, profesionales y activistas de la lucha social, conocedores de la labor académica y de compromiso social desarrollada por Lusbi Portillo, dejamos en claro lo siguiente:

El profesor Lusbi Portillo ha sido, desde los años 80 del siglo pasado, un académico estudioso de los pueblos indígenas del Estado Zulia, particularmente de los que habitan en la Sierra de Perijá (zona fronteriza con Colombia): los Yukpa, los Barí y los Japreria; habiendo publicado numerosos artículos, libros y dictado conferencias nacionales e internacionales sobre el tema. También ha actuado en la cuenca baja del río Socuy (Municipio Mara), con los indígenas wayuu de las comunidades Wayuuma`na y Kasuusain, para la gestión y defensa del patrimonio biocultural.
De igual manera, su actividad académica la ha vinculado con la defensa del ambiente en esa región fronteriza, cuestionando los planes de expansión de la explotación carbonífera que desde hace décadas se desarrolla en esa región.
La actividad académica y de lucha social del profesor Lusbi Portillo siempre ha estado enmarcada dentro del marco legal y constitucional vigente, resaltando en los últimos años su defensa de la lucha por la tierra realizada por los pueblos Yukpa de Perijá, lucha que lamentablemente condujo al asesinato (por parte de sicarios pagados por terratenientes) del cacique Sabino Romero y de numerosos integrantes de la comunidad yukpa de Chaktapa.
La lucha en contra de la explotación carbonífera en el Zulia ha involucrado por décadas a numerosos profesores y estudiantes universitarios. Esta preocupación se fundamenta en los principios de la propia Constitución Nacional (CRBV) que consagra la obligación del Estado, junto a la activa participación de la sociedad, en garantizar un ambiente libre de contaminación (art. 127) En los argumentos que históricamente se han enarbolado contra esa actividad minera resaltan:

La tonelada de carbón se cotiza en el mercado internacional por un poco más de 100 dólares. Es una actividad minera que no produce ganancias reales para el país que la desarrolla, y que en cambio destruye el ambiente con daños considerables en las zonas de explotación.
La forma de explotación a cielo abierto ha destruido de manera casi irrecuperable las cuencas hidrográficas de los ríos Guasare, Limón y Cachirí, que surten de agua a los embalses que atienden el servicio de agua potable a la ciudad de Maracaibo (millón y medio de habitantes) y buena parte de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Amenazando también las cuencas de los ríos Aricuaizá, Negro y Catatumbo, en la medida en que se ejecuten los planes de expansión minera.
El uso de carbón como fuente de energía para la producción eléctrica ha tendido a disminuir a nivel mundial, por el desarrollo de energías alternativas como las centrales eléctricas de ciclo combinado y las granjas de energía eólica.
La explotación del carbón genera una alta contaminación atmosférica en las zonas cercanas y por donde se traslada el material, además de producir enfermedades respiratorias mortales a sus trabajadores. En los Municipios Mara y Guajira la población puede dar testimonio de cómo sus familiares han fallecido por enfermedades respiratorias luego de trabajar años en las empresas de carbón.
La continuidad de la explotación de carbón en el Zulia, y los planes de expansión de dicha explotación que han intentado impulsar los últimos gobernadores del Estado, amenaza directamente al suministro de agua en Maracaibo, ciudad que vive actualmente una profunda crisis por esa causa, en donde existen numerosas comunidades y parroquias en las cuales el suministro de agua se suspende por semanas, meses y hasta por años.
Detrás de la explotación de carbón en el Zulia subyacen intereses económicos de grandes empresas extranjeras (tanto occidentales como rusas), que influyen en la política interna de la nación, por medio de los tradicionales e históricos manejos ocultos implementados desde el siglo XIX para lograr de los gobiernos latinoamericanos medidas favorables a esos mecanismos de explotación económica extractivista bajo modelos de enclave (que aquí en el Zulia se conocieron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, hace 100 años).
Ningún gobierno que asuma una responsabilidad mínima por la integridad del ambiente y respecto de las emisiones de dióxido de carbono puede practicar o fomentar el extractivismo carbonifero sin entrar en contradicción flagrante con los requisitos fundamentales de un desarrollo sustentable y sotenible y sin exponerse a la pérdida total de credibilidad a nivel mundial.

La defensa de los pueblos indígenas del Estado Zulia, los Wayuu, Yukpa, Barí, Añu y Japreria, ha estado presente en la vida universitaria de la región. Las investigaciones que han valorado las culturas indígenas, sus idiomas ancestrales, sus costumbres y tradiciones, han sido una constante en las últimas décadas en la vida académica universitaria. Desde las universidades se ha asumido el principio defendido por los pueblos indígenas del continente americano, de que las culturas indígenas sólo pueden preservarse en la medida en que se preservan al mismo tiempo los territorios en los cuales habitan.
Es por ello que desde los espacios universitarios se han acompañado las luchas indígenas, como las del asesinado cacique Sabino Romero, que procuran preservar y reconquistar los territorios que la vorágine anárquica del desarrollo urbanístico, minero y agropecuario, ha arrebatado a los pueblos indígenas del Zulia. Desde las aulas de clase de nuestras universidades públicas hemos defendido que indígenas sin territorio es condenarlos a su desaparición como cultura. Quitarles a los pueblos indígenas sus territorios ancestrales equivale a etnocidio e incluso genocidio indirecto. El artículo 119 de la CRBV garantiza el hábitat de los pueblos indígenas, y los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.
Para la defensa de las culturas indígenas estamos de acuerdo con una visión multicultural y plurilingüe, como lo consagra la Constitución vigente, ademàs de profundamente intercultural en lo educativo y lo societario. Los planes de desarrollo económico y social en los territorios indígenas no pueden “lesionar la integridad cultural, social y económica” de las comunidades indígenas y deben ser previamente consultados con las mismas (artículo 120 de la CRBV).
La referencia del gobernador a la “Zona Económica Especial” de La Guajira es un alerta para toda la ciudadanía del Zulia, pues las zonas económicas especiales o zonas de industrias “maquiladoras”, designan territorios en los cuales el capital privado multinacional puede hacer su voluntad más que en el resto de los territorios, donde puede estar exonerado de cumplir leyes laborales, tributarias y ambientales. Una mayor libertad para saquear los recursos naturales del país en cuestión. Ninguna zona económica especial en Latinoamérica ha traído beneficios a los trabajadores y el pueblo en general.

En conclusión, el compromiso académico y de lucha social mantenido por el profesor Lusbi Portillo a todo lo largo de su vida se fundamenta en los mismos derechos ambientales y derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional. Su actividad pública ha estado acorde a los fundamentos históricos que han caracterizado la política de vinculación universitaria con las comunidades organizadas y con el compromiso por investigar y ofrecer soluciones a los principales problemas del pueblo venezolano.

No solamente podemos considerar como una infamia la acusación de que Lusbi Portillo trabaja para organismos de inteligencia extranjeros. La realidad es precisamente contraria a esa absurda descalificación. Los intereses de las grandes potencias del orden global se orientan precisamente hacia programas económicos extractivistas sobre bases neocoloniales, como los que enfrenta y denuncia Lusbi Portillo.

Exigimos al gobernador Omar Prieto una rectificación y disculpa pública por estas graves y falsas acusaciones. Pues las mismas colocan en grave riesgo la seguridad personal, familiar, y la vida misma del profesor Lusbi Portillo.

En Maracaibo, a 14 días del mes de agosto de 2021.

FIRMAS:

Roberto López Sánchez Profesor LUZ

Johnny Alarcón Profesor LUZ

Lino Meneses Doctorado en Antropología ULA

Zaidy Fernández Profesora LUZ

Noylibeth Rivero Profesora LUZ

Asmery González Docente universitaria

Servio Antulio Zambrano Abogado

Leonel Galindo Abogado

Carmen Alicia Hernández Abogada

Nehemías Bracho Ingeniero Agrónomo

Rogelio Suárez Rivas Comunicador Social

Rosaura Bueno Profesora LUZ

Belinda Colina Profesora LUZ

Luis Romero Profesor LUZ

Morelva Leal Profesora LUZ

Lorelli Paredes Becaria Docente LUZ

Pedro Capett Profesor LUZ

Eunice Romero Profesora LUZ

Kerlys Moreno Becaria Docente LUZ

Diógenes Petit Profesor LUZ

Ricardo Chirinos Profesor LUZ

María Teresa Bravo Profesora LUZ

Cecilia Montero Profesora LUZ

Moisés Martínez Profesor LUZ

Reyber Parra Profesor LUZ

Jenniffer Fernández Antropóloga (LU Z)

Ramona Suarez Auxiliar Docente LUZ

Reynibeth Torres Profesora LUZ

Jesús Puerta Profesor UC

Esteban Emilio Mosonyi Antropólogo Premio Nacional de Cultura1999

Mariano Crespo Profesor UPEL Maracay

Hector Navarro Profesor UCV

Darío Gómez Profesor universitario (Lara)

José Parra Maestro

Ana Teresa Gómez Socióloga (UCV)

Gustavo Márquez Ingeniero

Ismenia Brito Antropóloga (UCV)

Oly Millán Profesora UCV

Keymer Avila Profesor UCV

Luis González Trabajador

Gabriela del Mar Ramírez Pérez Especialista en derechos humanos

Carlos Silva Comunicador popular El Tocuyo

Angel Oroño Profesor universitario

Marco García Economista (UCV)

Oscar Rodríguez Hernández Economista, abogado, prof. Universitario

Angel Arias Sociólogo

Enrique Escalona Luchador social y directivo sindical (Zulia)

Stalin Pérez Borges Luchador social y dirigente sindical

Eloy Rosales Trabajador

Ana Elisa Osorio Ambientalista

Ivel Urbina Medina Antropóloga Museo Arqueológico Quíbor

Zenaida Tahhan Abogada

Erick Gutiérrez Profesor universitario

Rafic Souki Rincón Profesor LUZ

Omar Vázquez Heredia Investigador académico

Freiman Páez García Sociólogo (Apure)

Luis Alcedo Mora Trabajador (Mérida)

Simón Mora Trabajador (Mérida)

Humberto Antonio Zavala Guerrero Docente

Livia Vargas González Profesora UCV

Moisés Durán Sociólogo

Edgardo Lander Sociólogo Profesor UCV

Vladimir Aguilar Castro Profesor ULA

Orlando Villalobos Profesor de LUZ

Manuel Casique Herrera Universidad de Buenos Aires

Gladys Gordones Maestría en Etnología ULA

José Balza Hernández Profesor LUZ

Simón Hernández Barrios WUAO

Rubén Darío Nava Especialista Seguridad Industrial

Ana Sofía Viloria Licenciada Trabajo Social (UCV)

Juan García Comunicador Popular

Efraín Bruges Profesor LUZ

Santiago Arconada Rodríguez Activista ambiental

Miguel Angel Hernández Profesor UCV

Emiliano Terán Mantovani Observatorio de Ecología Política

Luis Bonilla Molina Otras Voces en Educación

Norman Prieto Profesor universitario

Víctor Arévalo Profesional universitario

Roque Castellano Profesor LUZ

Obando Gelvis Leal Profesor UPTZ

Edgar Andrade Reyes Profesor Lara

Mario Isea Bohórquez Profesor LUZ

Genaro González Profesor LUZ

Egar Leon Calderon Abogado Cabimas

Angel Villalobos Ingeniero

Jesús Arrieta Profesor LUZ

Lino Moran Beltrán Docente universitario

Alejandro Velasquez Abogado

Beatriz Sambiagio Araque Profesora LUZ

Arsenio Bermúdez Luchador social

Luis Enrique Sibira Asistente Laboratorio Museo de Biología

Nazarela Rojas Frente Ecoambientalista Yaracuy

Arianna Guerrero Estudiante de ingeniería química

Karledys García Periodista y antropóloga (LUZ)

Alberto Zuleta Ambientalista

Steven Bermúdez Profesor LUZ

Ender Grand Profesional

Eleazar Carrión Escuela de Formación José Zabala

María de los Angeles Peña Fonseca Profesional

Pedro Querales Promotor Cultural

Neibeth Suárez Profesional

Omar Muñoz Profesor LUZ

Andrés Rodríguez Promotor cultural

Mayela Vilchez Profesora LUZ

María Suárez Luque Profesora UCV

Diosman Bobadilla Activista social

Virginia King Martínez Defensora Derechos Humanos

Fernando Saldivia Najul Comunicador Popular

David Hernández Palmar CLACPI

Judith Josefina López Fuentes Jubilada del Poder Electoral

Liliana Buitrago Arevalo Docente, activista e investigadora

Raimundo Fuenmayor CDEP- EZCCO

Jennys Carolina Peñaranda yasphe Activista

Daisy González Varela Docente universitaria

Elpidio Gonzalez Wayuu Profesor universitario

Ligia Berbesí Profesora universitaria

German Pirela Pineda Antropólogo (LUZ)

Julio Mosquera Profesor UNA

Maria Gabriela Delgado Abogada, Ingeniera Agrónoma

Diana Zambrano Profesora LUZ

Pablo Kaplun Geógrafo

Libia Ferrer Profesional

Morelis Gonzalo Profesora LUZ

Manuel Suárez Rangel Sociólogo

Rosa Ortiz Profesora LUZ

Oscar Henrrique Fuenmayor Quintero Comunicador Popular

Alirio Rangel Diaz Agricultor Sillerista

Isaac Medina Periodista Colectivo Guerrilla Gráfika

Yoner Arrioja Gaitán Ingeniero Pueblo Indígena Jivi

Bruno Gallo Historiador

Lucía Morán Salazar FREZ Estudiante de LUZ

Alisia Polanco Docente (Falcón)

Eury Villalobos Profesor universitario

José Raúl Domador Heredia Comunicador Popular

Carlos González Jubilado de PDVSA

Luis Gerardo Acosta Trabajador petrolero

Damián H Contreras M. Ingeniero de Petróleo Jubilado

Paulina Villasmil Profesora universitaria

Patricia Parra Hurtado Politóloga (UCV)

Anna Olivera Lic. Gestión Social

Pedro Torres Periodista Gráfico (Trujillo)

Ángela Barrios Profesora Unearte- Caracas

Lilia Ferrer-Morillo Escritora / Exprofesora de LUZ

Carmen Salazar Rodríguez Licenciada Educ. Desarrollo Cultural USR

Nelson Morán Ballesteros Licenciado Contaduría LUZ

Solangel Morán Salazar Economista LUZ

Carmen Morán Salazar Estudiante de LUZ

Catalina Montilla Vizcaíno Licenciada en Administración

Rafael Ernesto Araujo Fte Ambientalista Padre Reupa madre Chaseun

Sivio Abreu Fte Ambientalista Padre Reupa madre Chaseun

Nini Bracho Paz Educadora. Activista

Magdely Valbuena Profesora LUZ

Fernando José Sánchez Salas Profesor LUZ

José León Uzcátegui Docente investigador UC

Iracara Chirinos Azuaje Activista social (Lara)

Mercedes Azuaje Activista social (Lara)

Natalia Colmenarez Chirinos Activista social (Lara)

Rafael Briceño Activista social (Lara)

Caribay Chirinos Activista social (Lara)

Cósimo Mandrillo Profesor de LUZ

Roger Luces Universidad de Carabobo

Aureliano Sánchez Profesor Ciencias Sociales IUPC

Ana María Castellano Docente e Investigadora LUZ

Jairo Padrón Morales Ingeniero Civil

Kelys Amundaray Comunicadora social

Rene Arias Profesor de LUZ

Wolfgang Villarreal Filosofo profesor LUZ

Carlos Avila Trabajador

Tito Barros Profesor de LUZ

Zuleika Matamoros Docente y Feminista

Ángel R López V. Ingeniero

Marialejandra Martínez Ingeniero en Procesos

Angela Barrios Docente

Liliana Urribarri Docente UPTZ

Fuente: Aporrea

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*