Un gurú de las inversiones advierte que la «burbuja del todo» está estallando y que la recesión parece segura

0
242

Jeremy Grantham asegura que el índice S&P 500, clave para el análisis económico en EE.UU., podría desplomarse hasta un 50%.
Un gurú de las inversiones advierte que la «burbuja del todo» está estallando y que la recesión parece segura

Leonardo Munoz / VIEWpress /RT

El cofundador de la gestora de activos estadounidense GMO Jeremy Grantham advierte, en referencia a los indicios de una feroz recesión económica en EE.UU., que «ésta es bastante grande. Es mayor que la de 2000, porque incluye bienes inmuebles y bonos, y aquella no».

Las estimaciones del experto, conocido por haber detectado algunas burbujas financieras antes de que se manifestaran, son poco alentadoras. Asegura que el índice S&P 500, clave para el análisis económico en EE.UU., podría desplomarse hasta un 50% con el colapso de la «burbuja del todo».

«Hemos inflado la burbuja en el importante y peligroso mercado de la propiedad inmobiliaria hasta precios récord. Hemos inflado la burbuja en el mercado de bonos hasta niveles nunca vistos en la historia del hombre, con los tipos más bajos jamás registrados. Las bellas artes y todos los demás activos están por las nubes, y la renta variable, sobre todo en EE.UU., en los puntos más altos jamás alcanzados», comentó Grantham al economista David Rosenberg durante un reciente webcast de Rosenberg Research.

El panorama general revela un pequeño grupo de superburbujas, asegura el experto. «A cada una de ellas le sigue una recesión. Si algo sale realmente mal, como en 1929, le sigue una depresión», subrayó.

El experto también criticó a la Reserva Federal por inflar las burbujas de activos una y otra vez, resaltando que el banco central «nunca ha hecho nada bien» desde la década de 1980. «[La Fed] se ha limitado a crear un entorno propicio para una serie encadenada de superburbujas que se rompen con efectos escandalosamente consecuentes y dolorosos», indicó.

De igual forma, advirtió a los inversores contra la tenencia de acciones estadounidenses a corto plazo. «Si tiene que tener renta variable estadounidense, entonces, por el amor de Dios, juegue a largo plazo y apueste por los recursos y el cambio climático, y manténgase bastante alejado de todo lo demás».