¡UN PAÍS SIN LEY! La anarquía se impone ante la falta de consenso para fijar precio del pasaje

@DolarToday / Jan 29, 2020 @ 8:00 pm

¡UN PAÍS SIN LEY! La anarquía se impone ante la falta de consenso para fijar precio del pasaje

Según la gaceta extraordinaria número 6.506 con fecha del 23 de enero el pasaje mínimo quedó establecido en 6.000 bolívares

Luna Perdomo / TalCual

El pasado mes de diciembre se realizó el último ajuste en las tarifas del transporte público, Enrique Quintana, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó que la tarifa del pasaje mínimo quedaba establecida en 1.200 bolívares.

Sin embargo, la ausencia de regulación en los montos del pasaje desde ese entonces conllevó a la anarquía en el cobro del pasaje. El mismo Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque de Conductores del Oeste, admite que existe desorden en las distintas líneas de transporte y asegura que “hay rutas que cobran cinco, seis y hasta diez mil bolívares” y agregó que esta coyuntura se da por “la situación que atraviesa el sector”.

Los más afectados por la falta de acuerdos en el sector son los usuarios, quienes desconocen qué cantidad mínima deben llevar consigo a diario solo para cubrir los gastos de transporte. “En la mañana me cobran un monto y en la tarde otro. Póngase de acuerdo”, fue la queja de una usuaria a un chofer de la línea de transporte que cubre la ruta La Yaguara-El Junquito esta semana cuando llevaron el pasaje a Bs 13.000.

Este lunes 27 de enero, las diferentes líneas de transporte comenzaron a cobrar nuevas tarifas, según la gaceta extraordinaria número 6.506 con fecha del 23 de enero. Sin embargo, este boletín no ha sido publicado de forma oficial, a pesar de que sí fue entregada a los conductores.

Aunque según la gaceta, el pasaje a El Junquito debe ser de 11.000 bolívares, la fiscal de esta línea explicó que se elevó a Bs 13.000 debido a “la topografía del terreno”.

El pasaje en la línea que cubre la ruta Propatria-Km 12 de El Junquito quedó establecido en 8.000 bolívares, pero a los usuarios les parece un cifra elevada pues supera el salario mínimo mensual.

Subir y bajar a diario por estos autobuses implica un gasto diario de 16.000 bolívares (si solo se toma un autobús de ida y otro de vuelta, de lunes a viernes), semanal de Bs 80.000 y mensual de 320.000 bolívares; es decir, se necesitan 70.000 bolívares más del salario básico, que es de Bs 250.000, sin incluir el bono de alimentación que es de 150.000 bolívares.

Rigoberto Arrieta, habitante del kilómetro 12 de El Junquito, que a diario usa esta ruta considera que “el aumento es fuerte para el bolsillo”, pero de la misma manera dice que le toca pagarlos para poder ir a trabajar. No obstante, denuncia que los mismos choferes que en la mañana cobran el pasaje a Bs 8.000 en la tarde lo elevan a 15.000 bolívares “porque saben que la gente quiere llegar rápido a su casa”.

Arrieta señala que a pesar de ser un abuso, los usuarios cancelan el monto que se les cobre porque “es peor que manden fiscales del INTT y los choferes escondan las unidades porque así se sufre más”.

Otras líneas de transporte como la de Chacaíto-El Cafetal y la sureste, que va de Baruta a Chacaíto, no han aumentado la tarifa del pasaje. Los transportistas de El Cafetal siguen cobrando 4.000 bolívares y la otra ruta mantiene su tarifa en Bs 5.000; la cual establecieron en diciembre.

Fernández, un usuario de la línea sureste, considera que esta es “la peor línea de transporte de toda el Área Metropolitana. Los carajos tratan mal a los pasajeros: les gritan, les cobran a los usuarios de la tercera edad y recomiendan tomar un taxi para mayor comodidad”, denuncia.

Otra de las quejas de este usuario es que se tardan demasiado en salir de la parada, “a pesar de estar llenos con pasajeros de pie, tardan como 15 minutos en arrancar”.

Fernández reclama que hay pocas unidades disponibles, pero asegura que “es paradójico” porque los usuarios las ven ir y venir “sin avisos, haciendo transporte privado”.

Los usuarios en las redes sociales también se quejan del aumento de la tarifa y exigen la publicación de la gaceta para aceptar el incremento como legal.

¿y la gaceta 41.805 que refleja el aumento de pasaje a partir del 27-E a 3.500 Bs, dónde está?

— Holomodor Venezuela (@JuanPelando2020) January 27, 2020

@NicolasMaduro Dios le bendiga Presidente es una preocupación Nacional Que está pasando con el AUMENTO Brutal del pasaje hoy con GACETA Oficial por Dios como hace este pueblo que toma hasta 4 camionetas ? Es Grave lo que está pasando con este Tema es URGENTE

— PADRE ETERNO JUDITH (@vaneyeca1) January 28, 2020

Estimados Usuarios de @GacetaOficial .
NO tenemos la Gaceta 6506, sobre el presunto aumento de pasaje minimo de transporte público a Bs. 6.000.

Estamos pendiente.

— Gaceta Oficial VE (@GacetaOficial) January 27, 2020

@TransporteGobVe Buenas noches anda rodando una gaceta N° 6506 de fecha 23ene2020, segun aumento de pasaje, minimo 6 mi y maxima 8 mil, aqui en maracay estan cobrando el limon al terminal 8 mil,caña de azucar hospital 8 mil

— Nancy Machado (@Manelisleon) January 29, 2020

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, ha dicho en reiteradas oportunidades que la aspiración de los transportistas es “anclar la tarifa en 0,10 centavos de dólar, a la tasa del Banco Central de Venezuela. Las rutas dormitorio en 0,20 centavos de dólar, pero el costo real de la tarifa no debe ser menor a 0,60 centavos de dólar”, sostiene.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*