¡UNA ATROCIDAD! Repudio internacional por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

@DolarToday / Jul 7, 2021 @ 12:00 pm

¡UNA ATROCIDAD! Repudio internacional por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa, fueron asesinados de varios disparos por un grupo de sujetos armados en su residencia

TalCual

Tras conocerse sobre el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, durante la madrugada de este miércoles 7 de julio, varios presidentes y políticos se pronunciaron a través de las redes sociales para rechazar lo ocurrido.

Uno de los primeros en manifestarse fue Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, quien repudió lo ocurrido en Haití y expresó su solidaridad con el pueblo de ese país.

Por su parte, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, condenó con «firmeza» la muerte del presidente haitiano y de su esposa, mientras hizo un llamado a la paz y al entendimiento.

Iván Duque, presidente de Colombia, calificó el asesinato de Moïse como «cobarde y lleno de barbarie», al tiempo que manifestó su respaldo con la democracia y por ello pidió a la OEA que se envíe una misión de urgencia para tal fin.

La Casa Blanca también se pronunció sobre el asesinato de Moïse, tildando el hecho de «horrible». Jen Psaki, secretaria de prensa, aseveró que EEUU ayudará «de cualquier manera» a Haití y colaborará si se hace una investigación al respecto, informó AFP.

Otro de los líderes mundiales en pronunciarse fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien manifestó en estado de shock y de tristeza por el «acto abominable» que representó el asesinato del presidente de Haití, mientras que llamó a la calma a la población y a la comunidad internacional.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce y de República Dominicana, Luis Abinader, lamentaron el incidente. López Obrador envió un «abrazo» al pueblo haitiano tras el «lamentable asesinato» de Moïse.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de «atrocidad» lo ocurrido en Haití, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la unidad y la paz para fortalecer la democracia en la nación caribeña.

El líder del Partido Popular español Pablo Casado también se pronunció para condenar el asesinato de Moïse, mientras que el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su «cercanía y empatía» al pueblo haitiano, al tiempo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tildó el hecho de «inhumano, cobarde y barbárico».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue otro de los mandatarios de Latinoamérica que se pronunció sobre este hecho, aunándose al sentimiento de condena de los demás jefes de Estado. Hizo lo propio el presidente de Perú, Francisco Sagasti.

La Organización de Estados Americanos también condenó el asesinato de Jovenel Moïse y dijo que el ataque que se perpetró contra la residencia del mandatario haitiano es una «afrenta al conjunto de naciones democráticas» que están en ese organismo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*