¡UNA CARICATURA DE ELECCIONES! Nicaragua vota en unas presidenciales sin oposición real

@DolarToday / Nov 7, 2021 @ 3:00 pm

¡UNA CARICATURA DE ELECCIONES! Nicaragua vota en unas presidenciales sin oposición real

La pareja presidencial formada por Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo saldrán presumiblemente reelegidos, con la mayoría de aspirantes opositores con opciones detenidos o exiliados.

DW

Los nicaragüenses votan este domingo (07.11.2021) en unos comicios con una previsible victoria del presidente Daniel Ortega para asumir un nuevo mandato tras 14 años en el poder, sin mayor competencia, con siete aspirantes opositores encarcelados. El gobierno acreditó el sábado a unos 200 “acompañantes electorales” y periodistas de países y grupos amigos, que según el observatorio Urnas Abiertas son “militantes sandinistas” extranjeros, que reemplazan la observación internacional de la OEA o la UE y a medios internacionales.

Unos 30.000 policías y militares resguardarán 13.459 mesas electorales que cerrarán a las 18:00 locales (01:00 CET), después de haber abierto antes incluso de las 07:00 (14:00 CET), hora a la que estaba previsto. Uno de los primeros nicaragüenses en votar fue el canciller Denis Moncada, según imágenes de la televisión local.. Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), habrá resultados hacia la medianoche (07:00 CET del martes).

Ortega, quien el jueves cumple 76 años, se apresta a ratificar otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y con su poderosa esposa Rosario Murillo (70), candidata a la vicepresidencia por segunda vez. También se elige a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado, está bajo control oficial.

La permanencia en el poder de Ortega no se pone en duda. El actual mandatario, que gobernó ya los años 1980 luego de que la guerrilla del FSLN derrocara en 1979 al dictador Anastasio Somoza, se enfrenta a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.

Así, el foco de la elección en este empobrecido país centroamericano de 6,5 millones de habitantes no es por quién votar, sino si abstenerse o participar. “Esto no está feo, está horroroso. No se puede hablar porque te llevan preso. ¿Para qué voy a ir? Los que van a votar son los sandinistas”, dijo a AFP José, de 78 años, quien respaldó al FSLN durante décadas.

Marina Aguirre, de 36 años, vecina del barrio Memorial Sandino, en el oeste de Managua, irá a votar: “tenemos hospitales y escuelas gratuitos”, justifica. “Mis hijos van a la escuela pública, él (Ortega) se preocupa que cada niño tenga un juguetito todos los años”, afirma.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*