Una Miss Venezuela recibió un apartamento de un millón de dólares de la red que saqueó a Pdvsa

1
460

Claudia Paola Suárez Fernández, una modelo que representó a Venezuela en el certamen Miss Mundo 2007, recibió un lujoso apartamento como regalo de un empresario acusado de ser testaferro en la red de corrupción que desvió más de 2.000 millones de dólares de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso el diario El País, el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello le obsequió a Suárez Fernández un apartamento valorado en 950.000 dólares en el edificio Parque Residencial Campo de Oro de Caracas en 2010.

La transacción se realizó a través de una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) el 11 de febrero de 2010, y el dinero fue transferido a una cuenta en el Banco Sarasin and Co. en Suiza perteneciente al matrimonio venezolano que vendió el apartamento.

Rodríguez Cabello, presunto testaferro de la organización corrupta, envió un correo electrónico a un alto directivo de la institución financiera andorrana en abril de 2010, en el que adjuntaba la confirmación de la transferencia de los 950.000 dólares para la compra del inmueble a nombre de Claudia Suárez.

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir que este miembro de la red pagara el apartamento, pero no apareciera ni en el contrato de compraventa ni en la empresa farsa panameña Highland que ordenó el traslado. Esto generó sospechas sobre la legalidad de la operación.

El contrato de compraventa fue firmado por el matrimonio venezolano propietario del departamento y Claudia Paola Suárez. En el documento, el precio se fijó en 5.795.000 bolívares, lo que equivalía a 1,3 millones de dólares según el tipo de cambio de la época.

Esta no es la primera vez que se vincula a la representante de Venezuela en el certamen Miss Mundo 2007 con la conspiración que saqueó a Pdvsa. Anteriormente, Suárez Fernández abrió una cuenta en la BPA en marzo de 2009 para depositar un millón de dólares.

La modelo venezolana afirmó al banco que tenía una relación comercial con las empresas High Rise y Red Bouquet, controladas por otro miembro de la conspiración: Diego Salazar, primo del exministro de Energía chavista y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Además del apartamento en Caracas, Rodríguez Cabello adquirió otra propiedad en 2014 en el rascacielos One Thousand Museum de Miami, valorada en 5,3 millones de dólares. Este edificio exclusivo cuenta con 100 apartamentos de lujo, helipuerto en la azotea, ascensores de cristal y un centro acuático de doble altura.

Para comprar esta propiedad, Rodríguez Cabello realizó dos transferencias por un total de 2,1 millones de dólares desde su red financiera en la BPA a una cuenta en el Bank of America en Estados Unidos.

El rascacielos de Miami también ha llamado la atención de celebridades como David Beckham, quien adquirió un ático por 18 millones de dólares en 2020. Otro involucrado en la red de corrupción, Diego Salazar, también compró una propiedad en este edificio en 2014 por 15,3 millones de dólares y actualmente se encuentra encarcelado por corrupción.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.