“UNA VICTORIA PARA LA DICTADURA” AN electa en 2015 aprobó poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó

@DolarToday / Dec 30, 2022 @ 8:27 pm

“UNA VICTORIA PARA LA DICTADURA” AN electa en 2015 aprobó poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó
Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a press conference in Prados del Este neighborhood, Caracas on April 29, 2021. (Photo by Federico PARRA / AFP)

a propuesta de modificación del Estatuto que Rige la Transición, presentada por los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, obtuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 salvados. Durante la sesión, que se extendió por más de 4 horas, diputados electos en 2015 lamentaron que no haya prevalecido la unidad y que, por lo tanto, no haya habido un consenso, para definir el destino del interinato

Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ El Nacional

La Asamblea Nacional electa en 2015 decidió este viernes 30 de diciembre poner fin al gobierno interino, que desde 2019 estuvo a cargo de Juan Guaidó, con la aprobación por mayoría en segunda discusión de la reforma al Estatuto que Rige la Transición. Ese marco normativo, aprobado en septiembre de 2018, pretendía dar respuesta al vacío de poder en Venezuela al considerar fraudulenta la “reelección” de Nicolás Maduro.

El debate, que estaba fijado para la 1:00 pm comenzó con más de una hora de retraso. Con el quórum necesario, se dio inicio a la sesión extraordinaria a través de Zoom, que no estuvo exenta de las fallas de conectividad a Internet y un largo proceso para conocer la votación de un número importante de parlamentarios.

La propuesta, presentada por los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, obtuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 salvados.

Oposición “sensiblemente dividida”
Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, consideró inconveniente modificar el Estatuto de la Transición y eliminar la presidencia encargada porque provocaría serias consecuencias tanto en el ámbito internacional como en el interno.

“El hecho presentaría ante el país a las fuerzas democráticas opositoras sensiblemente divididas. Eso es lo que está sucediendo. Y ni siquiera en torno al interés nacional, sino a intereses partidistas o particulares. Nada que atente contra la unidad será bien visto por los venezolanos que esperamos”, manifestó.

Pilieri lamentó que no se agotaran todas las posibilidades de un consenso. Y advirtió que estos desacuerdos pueden golpear sensiblemente la posibilidad de unas primarias exitosas para elegir el próximo año a un candidato unitario para las presidenciales de 2024 y así superar la tragedia que vive la inmensa mayoría de los venezolanos.

“Convergencia reitera su voluntad unitaria y la propuesta de agotar los esfuerzos. No puede ser que mientras nos sentemos en México, aquí no lo hagamos. Nada que pueda atentar contra el cambio, la unidad y la primarias presidenciales va a tener en Convergencia apoyo alguno”, manifestó.

“Una victoria para la dictadura”
José Prat, en representación de la Causa R, comunicó que la organización política no acompañaría, bajo ningún concepto, el proyecto de reforma del Estatuto para la Transición.

“No vamos a acompañar esto por considerarlo inconstitucional y, por supuesto, al negar el espíritu unitario con el que se elaboró el Estatuto original; el espíritu unitario que daba soporte institucional para que la comunidad internacional nos acompañará en esta lucha. Esta reforma va reñida con la Constitución, las leyes y la unidad”, expresó.

“Se le estará regalando a la dictadura una victoria y se le da a los lobbies internacionales de la dictadura la posibilidad de abrir las puertas al reconocimiento de Maduro y al desconocimiento de nuestra lucha. Por supuesto que es inconveniente. Es un grave error que podría obedecer a no sé qué intereses subalternos y bastardos que no son los intereses de los venezolanos”, añadió.

Prat señaló que otras de las razones es porque creen que se ponen en riesgo los intereses de la República y los activos que están resguardados en el exterior.

“Vestigio de la lucha democrática”
Richard Blanco, miembro de la Fracción 16 de Julio, ratificó —en representación de Alianza Bravo Pueblo, Gente Emergente y Vente Venezuela— el voto negativo a la reforma.

“Los colegas parlamentarios que presentaron el informe no supieron entender el mensaje de juristas, representantes de las asociaciones civiles, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio), universidades, estudiantes, academias y de los venezolanos que sufren y que están fuera del país. Vamos a votar negativamente”, comunicó.

El diputado, aunque reconoció que han tenido observaciones en cuanto al desempeño del gobierno interino, afirmó que esa institución es un vestigio de la lucha democrática. Instó asimismo a la comunidad internacional fijar posición ante esta propuesta.

“Instrumento de lucha contra el régimen”
Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa salvaron su voto. Alegaron que el proyecto para la reforma del Estatuto para la Transición dejó serias dudas en cuanto a su contenido institucional y afirmaron que además contribuyó en generar desconfianza y decepción en muchos venezolanos. Asimismo, hicieron un llamado a buscar los esfuerzos para consolidar la unidad y lograr un proceso constitucional que le permita al país confiar en la oposición.

El diputado Héctor Cordero, vicepresidente del Encuentro Ciudadano, lamentó que no se haya logrado la construcción de un acuerdo unitario sobre el tema. Y aseguró que agotaron todas las vías y que hicieron grandes esfuerzos para consolidar la unidad, apegarse a la Constitución y generar el bienestar que los venezolanos necesitan.

“No hemos sabido darle una respuesta a un pueblo ávido de unidad y de confianza; somos los encargados de generarla y lamentablemente hemos hecho todo lo contrario. El pueblo de Venezuela pide unidad y le damos división, le estamos dando dudas, una diatriba política estéril que no nos conduce a absolutamente nada”, manifestó.

“Encuentro Ciudadano, Nuvipa y Proyecto Venezuela queremos dejar en claro que somos férreos defensores de la Asamblea Nacional, de la institucionalidad que representa; es el único instrumento de contención y de lucha contra este régimen de facto que azota al país. Pero no esperen de nosotros nunca sumisión. Hemos apoyado al gobierno interino durante todo este tiempo y hemos sido críticos y lo seguiremos siendo”, afirmó.

Guaidó “se victimiza”
Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela dijeron que tomaron nota de la propuesta de Guaidó de que permanezca el gobierno interino, pero que él sea sustituido en la presidencia encargada. Pero aseguraron que el país no agradece esa opción y que, además, eso se pudo hacer en los cuatro años en los que la Asamblea Nacional le dio un voto de confianza al dirigente para la conducción hacia un proceso nacional de democratización.

“Le digo, señor presidente (Guaidó), que no es justo que se ponga en este momento como un chivo expiatorio, como una víctima propiciatoria y a los partidos políticos como unos verdugos. Eso no es bueno para Venezuela, no es bueno para rehacer a la unidad y tampoco es justo que los diputados que apoyamos la reforma, porque así nos lo dicta la conciencia, sean sometidos a presiones indebidas en privado y en público”, expresó el diputado Juan Miguel Matheus.

El parlamentario explicó que el gobierno interino no existe en la Constitución, por lo que la Asamblea Nacional comenzó a trabajar en el Estatuto para la Transición porque ya se veía la situación de usurpación (de Maduro) y que la Constitución no era suficiente para dar respuesta a ese momento que estaba viviendo el país.

“Por eso comenzamos a redactar el Estatuto en septiembre de 2018 y por eso se aprobó en los primeros días de 2019 para que fuese posible, para que tomara juramento. Pero no es verdad que la Asamblea Nacional no tiene nada que ver con el gobierno interino. El gobierno interino fue una emergencia de la Asamblea Nacional”, manifestó.

Matheus agregó que el artículo 233 de la Constitución no explica la existencia del gobierno interino.

“Suicidio político”
Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular, también lamentó que no se hayan discutido alternativas al “desastre” de eliminar el gobierno interino.

“Esto da verguenza. Tiene que darnos vergüenza a todos. No entiendo cómo llegamos a este punto y, como fiel militante de la unidad, no puedo entender cómo estamos cometiendo este suicidio, probablemente el primer suicidio político y una claudicación formal transmitida por las redes sociales y por Internet”, manifestó.

“No es justo tampoco que se insinúe que los más importantes académicos de este país sean corruptos y no es justo que la gente que está haciendo colas por gasolina, los familiares de los presos políticos, los presos políticos, vean este desastre que estamos haciendo y que pudo haber sido evitado”, agregó.

Guevara dijo que a Voluntad Popular se le planteó hace cuatro meses la indisposición de algunos partidos políticos de extender la presidencia interina. Ante eso, aseguró, la posición de la tolda fue la de no negarse a ninguna alternativa siempre y cuando permitiera cumplir los objetivos, que estuviese en la Constitución y que contara con la validación de la comunidad internacional.

“El Estado secuestrado no ejecuta las decisiones (de la Asamblea Nacional del 2015), pero tienen validez cuando gobiernos (que reconocen al gobierno interino) las hacen propias. Un instrumento para el que no se consultó si va a servir para los objetivos. Si se pierde el oro, si Nicolás Maduro lo recupera, será porque no se construyó un consenso. Porque bastante que dijimos evaluarla y consultarla con aliados internacionales”, expresó.

El expreso político resaltó que activos como Citgo y el oro protegido en Inglaterra, el Fondo Monetario Internacional y el lugar ocupado en la Organización de Estados Americanos están fundamentados en la existencia de la presidencia interina. Calificó de irresponsables a los parlamentarios que votaron por la reforma del Estatuto para la Transición.

Aseguró que actores de la comunidad internacional le expresaron al interinato dudas y le advirtieron además que no pueden garantizar que continuará la protección de los activos del país en el exterior.

“Salto al vacío”
“No podemos querer que eso sea así, quiero estar equivocado, que no se pierda Citgo ni los juicios, que se abran esas embajadas, quiero que la Asamblea Nacional siga funcionando. Pero, ¿cómo es posible que queramos dar este salto al vacío sin haber asumido la mínima tarea de hacer una revisión y hablar con los aliados? Eso no se hizo. Bastante solidarios son esos países, pero no podemos pedirles que sean mas resteados y radicales que nosotros”, dijo.

“Quieren dejar todo excepto la presidencia encargada y la procuraduría. Estamos a punto de cometer un error histórico. Debe ser que los 30 días (en los que debió Guaidó convocar a unas elecciones para elegir a un presidente legítimo) se vencieron hoy. Los argumentos que dan son políticos. ¿En qué se obstaculiza la construcción de una salida constitucional? Lo que obstaculiza son los intereses personales. Este desastre, ¿a cuenta de qué viene, qué está detrás? No creo que aquí haya gente comprada, he luchado con ustedes, muchos han estado presos y sangrado al lado mío, pero sí creo que hay soberbia y que se anteponen los intereses personales”, expresó.

Enfatizó que si Maduro sale fortalecido por la eliminación del interinato, todos los diputados que votaron a favor de la reforma deben asumir su responsabilidad. Asimismo, criticó a quienes salvaron su voto y aseguró: ser neutral es favorecer a la injusticia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*