VACUNÓMETRO: Hasta 15 de junio se han aplicado 2,4% de las vacunas anti COVID-19

@DolarToday / Jun 17, 2021 @ 5:00 pm

VACUNÓMETRO: Hasta 15 de junio se han aplicado 2,4% de las vacunas anti COVID-19

Los datos del #VacunómetroVen obtenidos del seguimiento al plan de vacunación en el país evidencian que se han aplicado 528.532 dosis de las 3.180.000 que han llegado a Venezuela hasta el 15 de marzo de 2021. Los reportes de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, confirman que en las últimas semanas de inmunización hubo desinformación, desorganización y caos

RunRunes

Desde el 13 de febrero y hasta el lunes 14 de junio se ha logrado aplicar 2,4% de las vacunas anti COVID-19 requeridas para lograr la inmunidad de rebaño en Venezuela de 22 millones de personas. El seguimiento al plan de vacunación en el país que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), devela que los datos aportados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez de la inmunización a 11% de los venezolanos (2.420.000) se aleja de las propias cifras dadas por otros voceros oficiales.

El #VacunómetroVen, una herramienta periodística que monitorea el proceso de administración de vacunas anti COVID-19 en Venezuela, desarrollada por ARI y formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, resalta que hasta el lunes 14 de junio han vacunado a 528.532 personas, de un total de 3.180.000 dosis que han llegado al país. Para lograr la inmunidad de rebaño se necesita vacunar al 70% de la población.

Hasta la fecha han ingresado al país unas 3.180.000 vacunas: 1.800.000 Sinopharm, provenientes China y 1.380.000 Sputnik V de Rusia.

Según la información ofrecida por funcionarios regionales y estatales, se han distribuido en todos los estados 1.299.057 vacunas, por lo que aún se desconoce la ubicación del resto de las 1.880.943 dosis que han llegado a Venezuela. Estas cifras –sin embargo-, indican que se ha aplicado 17% del total de las vacunas existentes y 40,68% de las dosis distribuidas en cada estado.

Un ejemplo de ello es la información dada en el estado La Guaira sobre el avance del plan de inmunización, ya que las autoridades se contradicen en las cifras. El secretario del gobierno regional, Pedro Rodríguez aseguró que en 14 días de vacunación se han colocado 19.600 dosis. No obstante, la directora regional del Ministerio de Salud, Yadira Castillo, aseguró que se han puesto 39.000 vacunas, lo que es el 10% de la población en la entidad.

Con relación a las vacunas que se han aplicado en todo el país desde el 13 de febrero, se revela que los estados con un mayor número de dosis son Trujillo con 50.641, Yaracuy con 48.562, Distrito Capital con 45.037, Vargas con 39.000 y Lara con 38.821. En el caso de Miranda, solo se ha podido obtener una información parcial (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire y Barlovento), pues las autoridades no han ofrecido un reporte de totalización de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, al estado Zulia llegaron 267.095 vacunas y hasta la fecha se han aplicado 23.904 en la segunda fase de inmunización, con lo que se infiere el bajo ritmo que del plan en esta entidad.

Se pudo determinar igualmente lo que ocurre con la información oficial desde varios estados, en los cuales, la cifra de vacunados es superior a los datos de dosis recibidas. En el caso de Carabobo, por ejemplo, solo se ha informado que llegaron 13.000 dosis y al mismo tiempo aseguran que han inmunizado a 30.000 personas.

Descontrol
En las primeras semanas de la nueva fase del plan de inmunización, el Ministerio de Salud no ha informado los lineamientos ni los centros dispuestos para ello, se generó confusión y caos en puntos de vacunación de todo el país.

En los recorridos realizados por los reporteros de ARI para el #VacunómetroVen se evidenció que aún no se cuenta con un plan acorde a las necesidades y a la población. Los llamados para aplicarse la vacuna han sido de forma aleatoria y “hasta de suerte”, pues muchos de los convocados han sido personas jóvenes sin ninguna patología o enfermedad preexistente. Todo ello, mientras se incrementa el número de médicos y trabajadores de la salud fallecidos por el COVID-19.

El desorden fue la pauta de los primeros días de la vacunación: en Barinas se enviaron mensajes de texto vía celular donde se indicaron de supuestos centros de vacunación, lo que generó molestia en las personas que acudieron y no pudieron vacunarse. Mientras que en Lara voceros oficiales admitieron la existencia de un mercado negro de vacunas y la presencia de cientos de caraqueños que se acercaron al hotel Alba Caracas, lo que propició desorganización durante las jornadas.

En muchos de los puntos de vacunación que se habilitaron en todo el país, las personas permanecieron horas en cola para ser atendidos; en otros casos, el proceso resultó ser menos traumático.

En los últimos días, la atención parece haber bajado su ritmo, según lo señalado por las personas que se acercaron a varios centros de inmunización que se encontraban cerrados.

Entre los hallazgos obtenidos durante el recorrido de ARI, se evidenció el inicio de la vacunación a la población general e incluso personas con menos de 59 años y no hizo falta estar registrado en el Sistema Patria o en el del Ministerio de la Salud para vacunarse.

Pero un dato preocupó a la colectividad, pues las autoridades sanitarias extendieron a 90 días el tiempo para aplicar la segunda dosis. Situación que fue comprobada en los puntos de inmunización visitados en los cuales hubo denuncia de retrasos y de extensión de la fecha para aplicarlas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*