Valero Energy aumentó en 1.300% sus compras de crudo venezolano a Chevron en solo cuatro meses

0
753

La empresa estadounidense Valero Energy, una de las mayores refinadoras del mundo, ha retomado su interés por el crudo venezolano, que adquiere a través de Chevron, la única petrolera de su país que aún opera en Venezuela.

Según un reporte de Petroguia, Valero Energy ha incrementado sus compras de crudo venezolano en más de un 1.300% entre febrero y mayo de este año, pasando de 8.500 a 121.600 barriles por día (bpd). En el primer cuatrimestre de 2023, la empresa compró en promedio 57.500 bpd de petróleo venezolano.

Chevron domina las exportaciones de crudo venezolano a USA

Chevron exporta el crudo que produce en Venezuela junto con Pdvsa en cuatro empresas mixtas, principalmente Petropiar y Petroboscán. En mayo de 2023, Chevron envió a Estados Unidos 185.000 bpd de crudo venezolano, lo que convirtió a Venezuela en el sexto proveedor más importante de ese país.

De ese volumen, dos tercios fueron adquiridos por Valero Energy, que ha intentado obtener una licencia del Departamento del Tesoro para comprar directamente a Pdvsa y evitar el sobreprecio que implica pasar por Chevron, pero hasta ahora no ha logrado su objetivo.

Otras petroleras también compran crudo venezolano

Además de Valero Energy, otras dos empresas estadounidenses compraron crudo venezolano a Chevron en mayo de 2023: Phillips 66 y Marathon Petroleum. Estas empresas compraron 19.400 y 17.700 bpd, respectivamente, y mantuvieron una media de 26.300 bpd.

El crudo venezolano sigue siendo atractivo para las refinadoras estadounidenses por su calidad y cercanía geográfica, pese a las sanciones impuestas por Washington al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sumarium