VATICAN News: Papa Francisco nombra tres nuevos arzobispos para Venezuela

0
341

El cardenal Baltazar Porras, anunció que el primero de ellos es monseñor Raúl Biord Castillo, actual obispo de la Diócesis de la Guaira, Jesús González de Zárate arzobispo de Valencia y monseñor Polito Rodríguez arzobispo de Barquisimeto

Con Informacion de Vaticano News

Informacion del Vaticano

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas (Venezuela) presentada por el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo y ha nombrado a Monseñor Raúl Biord Castillo, S.D.B. como arzobispo metropolitano de dicha jurisdicción eclesiástica, trasladándolo desde la Diócesis de La Guaira. Lo ha informado el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el viernes 28 de junio. 

Tras comunicar la designación, los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán y Monseñor Carlos Eduardo Márquez De Lima, invitan a orar por el nuevo arzobispo y agradecen la labor realizada por el Cardenal Porras.

También se ha hecho público el nombramiento de Monseñor Jesús González de Zárate Salas como arzobispo de Valencia, situada en la Región Central de la nación, trasladándolo de la sede de la Arquidiócesis de Cumaná. 

Por último, el Pontífice nombró a Monseñor Polito Rodríguez Méndez como Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Barquisimeto, trasladándolo desde la Diócesis de San Carlos.

Informacion desde Venezuela

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Caracas informó este viernes que el papa Francisco nombró a tres nuevos arzobispos para Venezuela.

A través de la red social Instagram, la Conferencia Episcopal Venezolana, publicó que el primero de ellos es monseñor Raúl Biord Castillo, actual obispo de la Diócesis de la Guaira, quien ha sido designado como el arzobispo número 17 de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas.

La Arquidiócesis Metropolitana felicitó a Biord por su nombramiento como XVII arzobispo Metropolitano de Caracas y le deseó un «ministerio fructífero lleno de bendiciones, sabiduría y fortaleza para seguir guiando a nuestra comunidad por los senderos del amor, la justicia y la paz».

Además, invitó a toda la comunidad a unirse en oración por el nuevo arzobispo, pidiéndole a Dios que «le conceda la gracia y la sabiduría necesarias para dirigir con acierto a su rebaño».

Además, el papa Francisco nombró a Jesús González de Zárate como arzobispo de Valencia y a monseñor Polito Rodríguez como arzobispo de Barquisimeto.

La Arquidiócesis de Barquisimeto manifestó en su perfil de Instagram que, «recibe con gozo y gratitud esta buena noticia».

El cardenal Baltazar Porras señaló que en los próximos días se darán más detalles sobre la toma de posesión de monseñor Raúl Biord Castillo como arzobispo Metropolitano de Caracas. 

Currículum vitae de los nuevos Prelados

Monseñor Raúl Biord Castillo, S.D.B., nació el 23 de octubre de 1962 en Caracas (Venezuela). Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras emitir la Profesión Perpetua el 8 de septiembre de 1987, fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en el San Juan Bosco de Los Teques; Miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Los Teques; Profesor y Rector del Instituto Universitario Salesiano P. Ojeda (IUSPO) de Los Teques; Profesor en los Seminarios Mayores de Caracas, Maturín y Manaus (Brasil); Secretario de la Comisión Teológico-Pastoral del Consejo Plenario de Venezuela; Vicario Provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

Fue nombrado Obispo de La Guaira el 30 de noviembre de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero de 2014 siguiente.

Dentro de la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido Vicepresidente (2018-2022); Secretario General (2022-2023); Delegado ante el CELAM; actualmente es Miembro de la Comisión Permanente, Presidente de la Comisión Episcopal de Circunscripciones Eclesiásticas y Miembro del Instituto Nacional de Pastoral.

Monseñor Jesús González de Zarate Salas nació en Cumaná, el 27 de diciembre de 1960. Cursó estudios en el Seminario Mayor de Caracas y fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, incardinándose en la Archidiócesis de Caracas.

Ha desempeñado los siguientes cargos y realizado estudios complementarios: Licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Formador del Seminario Arquidiocesano de Caracas; Párroco; Director de la Oficina de Catequesis; Vicario Episcopal; Encargado de Asuntos Económicos y Vicario General.

El 15 de octubre de 2007 fue elegido Obispo titular de Suava y Auxiliar de Caracas; recibió la ordenación episcopal el 12 de enero de 2008. El 24 de mayo de 2018 fue nombrado Arzobispo de Cumaná. De 2009 a 2015 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, pasando a ser su Presidente a partir de 2022.

Monseñor Polito Rodríguez Méndez nació el 13 de agosto de 1967, en la diócesis de Barinas, Santa Bárbara. Tras estudiar en el Seminario Mayor de Caracas, recibió la ordenación sacerdotal el 31 de julio de 1999, incardinándose en la Diócesis de Barinas.

Prosiguió sus estudios y ocupó los siguientes cargos: Licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa de Caracas (Venezuela); Licenciado en Teología Moral por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma; Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Fermín Toro de Cabudare (Venezuela); Vicario Parroquial y Párroco de Santo Domingo de Guzmán en Ciudad (Bolivia), de San Miguel Arcángel en El Cantón, de Ntra. Sra. del Carmén en Punta de Piedra, de Ntra. Sra. del Rosario en Barinas, de la Catedral de Barinas; Director Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; Vicario Episcopal de Pastoral; Profesor y Rector del Seminario Diocesano de Barinas; Licenciado en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; Master en Teología Pastoral por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Fue nombrado Obispo de San Carlos de Venezuela el 8 de abril de 2016, recibiendo la ordenación episcopal el 18 de junio siguiente.

Fue Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana; actualmente es Miembro de la Comisión Permanente y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí