Venderán miles de cajitas codificadoras en Cuba, en moneda nacional y en dólares

0
596

Otra vez la implementación de la televisión digital y la baja disponibilidad de cajas decodificadoras — denominadas simplemente ‘cajitas’ en Cuba — son noticia en la prensa estatal de la isla. 

Fuentes encargadas de la producción de estos equipos aseguraron a Granma que no se ha cumplido el plan anual para la venta en pesos cubanos, de alrededor de 300 000 cajitas y cerca de 20 000 televisores híbridos, por “falta de financiamiento en divisas”.

Reconocen que “la comercialización a la población continúa siendo un asunto pendiente” y que “la demanda supera, por mucho, los niveles de oferta que la industria ha sido capaz de proveer”. Sin embargo, todavía esperan porque se homologue la caja decodificadora cubana para producir unas “5 000 unidades anuales”. 

El citado medio señala que actualmente “las cajitas se encuentran solo en el mercado negro o en las tiendas a 50 MLC, un precio que, llevado a moneda nacional, de acuerdo con el sistema de cambio oficial de 1×120, ronda los 6 000 pesos”.

¿Venderán cajitas en Cuba este año? El presidente del Grupo de la Electrónica (Gelect), Lázarojim Alberto Campos Martínez, declaró al diario que para este año se espera terminar “el ensamblaje de 13 500 cajas decodificadoras en formato SKD –semiensambladas–  correspondiente al presupuesto otorgado el año anterior para el Programa de Televisión Digital”.

VENTA DE CAJITAS EN CUBA

Asimismo, precisó que “se importaron partes y piezas para ensamblar 4 000 cajas decodificadoras, cuya comercialización se realizará en dos partes, entre los meses de junio y julio, y en moneda nacional”.

Gelect y la Empresa Industria Electrónica (EIE) firmaron además “un contrato con una empresa china, por más de 300 000 cajitas, que ya se está ejecutando, y al que se le continuará asignando financiamiento en la medida en que se vayan aprobando los montos”.

Sobre la producción para 2023 (que ya va por el sexto mes), aseguraron que se prevé la venta de “cerca de 50 000 cajas decodificadoras, aunque hasta el momento tienen garantizado el embalaje de 20 000”.

También se aprobó otro monto “para importar 2 500 cajitas decodificadoras y 400 televisores híbridos”, para la comercialización a la población.

De acuerdo a la información ofrecida, aunque las cajitas se venden a los cubanos en moneda nacional, “se prevé destinar, cuando los índices de producción lo permitan, un volumen de equipos para la venta a través del comercio electrónico en moneda libremente convertible (MLC), como medida de recuperación de divisas para el reaprovisionamiento de la materia prima que necesita este programa”.