Venezolanas ganan beca en Universidad de Columbia en Nueva York [VIDEO]

0
262

Abandonaron sus estudios en Venezuela para migrar a EE.UU y ahora seguiran la carrera de medicina en una universidad de la Ivy League – Universidad de Columbia -.

Desde pequeñas Andrea y María Vazquez se interesaron por la medicina y ya estaban en el tercer año de la carrera cuando se vieron forzadas a abandonar su país. «Tuvimos que empezar desde cero», dice una de ellas. No se rindieron y seguirán sus estudios.

Andrea, de 26 años, y María Jesús, de 27, son hermanas que comparten un sueño común: convertirse en médicas y científicas que ayuden a las personas a vivir una vida larga y saludable. Al crecer como estudiantes talentosas, las hermanas Vásquez comenzaron la escuela de medicina cuando eran adolescentes, pero debido a la agitación política y económica en su país de origen, Venezuela, su formación en la escuela de medicina fracasó.

En 2020, se vieron obligados a abandonar su educación y su hogar, empujados a buscar una nueva vida en los Estados Unidos. Tres años más tarde, están en camino de obtener un título de la Ivy League y se encuentran entre un grupo de 30 becarios de 16 instituciones de servicios hispanos que serán honrados por la Asociación Estadounidense del Corazón este mes.

Hermanas nacidas en Venezuela mantienen vivo el sueño de convertirse en doctoras: Ayudadas por el Programa de Becas de Instituciones de Servicio Hispano de la Asociación Estadounidense del Corazón
La familia Vásquez en Venezuela antes de 2010.

El primer recuerdo de María Jesús al llegar a los Estados Unidos es de sentirse triste y abrumada.

“Fue muy desafiante dejar nuestro hogar y mudarnos a un nuevo país; y vernos obligados a renunciar a nuestro sueño”, dijo María Jesús. “Cuando llegamos por primera vez, pensamos que sería muy difícil continuar nuestra educación aquí porque teníamos que aprender el idioma, estabilizar nuestro estatus migratorio y no teníamos nuestros documentos o expedientes académicos de nuestra escuela en Venezuela. Nuestros sueños se sentían tan lejanos”.

Las hermanas lucharon cuando llegaron por primera vez. Se vieron obligadas a vivir separadas por primera vez, cada hermana viviendo en pensiones separadas en la ciudad de Jersey; María con sus padres y Andrea con un amigo de la familia.

Luego, en marzo de 2021, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, designó a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS), sobre la base de condiciones extraordinarias y temporales que impedían que los nacionales de Venezuela regresaran de manera segura. Este nuevo estatus migratorio hizo que las hermanas fueran elegibles para un número de seguro social, un empleo legal, las protegió de la deportación y abrió la posibilidad de acceder a la educación superior.

Hermanas nacidas en Venezuela mantienen vivo el sueño de convertirse en doctoras: Ayudadas por el Programa de Becas de Instituciones de Servicio Hispano de la Asociación Estadounidense del Corazón
Las hermanas Vásquez y su madre al llegar a los Estados Unidos en 2020.

De repente, el sueño de las hermanas Vásquez encontró nueva vida.

“Rápidamente aprendimos que tendríamos que adaptarnos a una nueva cultura y un nuevo entorno”. Andrea dijo. “Vinimos con la misión de continuar nuestra educación, así que decidimos aprender inglés lo más rápido posible. Cuando llegamos aquí, no podíamos mantener una conversación, así que pasamos seis meses aprendiendo inglés viendo varias series de televisión, uniéndonos a clases gratuitas en línea y viendo todo lo que pudimos encontrar en YouTube. Cuando llegó el anuncio de TPS, estábamos listos para solicitar ingreso a la escuela”.

En marzo de 2021, las hermanas se sintieron lo suficientemente seguras en sus habilidades lingüísticas y esperaban que se aprobara su TPS. Se inscribieron en Hostos Community College en el Bronx y comenzaron las clases en agosto. Las hermanas eligieron el programa de enfermería de Hostos Community College porque es conocido como uno de los mejores y más asequibles programas de enfermería de la ciudad.

Una vez en Hostos, los talentos de las hermanas fueron rápidamente identificados. Fueron invitados a postularse para el Programa de becas NextGen Public Health 2+2+2, que ha abierto un camino hacia una Maestría en Salud Pública de la Universidad de Columbia. A los tres años de llegar al país, las hermanas ahora están en camino a un título de la Ivy League.

Hermanas nacidas en Venezuela mantienen vivo el sueño de convertirse en doctoras: Ayudadas por el Programa de Becas de Instituciones de Servicio Hispano de la Asociación Estadounidense del Corazón
María Jesús (izquierda) y Andrea (derecha) siendo reconocidas por su contribución al programa Familias Unidas en la Educación en Hostos.

Después de recibir la beca NextGen, Andrea y María Jesús decidieron volver a conectarse con su mentor y exprofesores de la facultad de medicina en Venezuela. Juntos publicaron dos trabajos de investigación en revistas de Venezuela y Ecuador. Las hermanas también han estado involucradas en dos programas de salud para niños y familias en el Bronx: la Red de Salud Comunitaria del Bronx en el Hospital Montefiore y Familias Unidas en la Educación en Hostos.

Su éxito los animó a solicitar una nueva oportunidad de beca distinguida de la Asociación Americana del Corazón, el Programa de Becas de Instituciones de Servicio Hispano.

El 13 de abril pasado, las hermanas fueron dos de los 30 estudiantes universitarios que homenajearon en el Simposio anual de becarios de las Instituciones al servicio de los hispanos (HSI) en el campus de la Universidad Estatal de Montclair, a menos de 20 millas de distancia de las pensiones donde alquilaron habitaciones en Jersey City.

El programa HSI Scholars invierte en aspirantes a investigadores y profesionales de la salud latinos e hispanos. Los estudiantes de pregrado inscritos en ciencias biomédicas y de la salud en HSI participan en experiencias académicas y de enriquecimiento profesional durante un año académico completo.