Venezolanas lograron puntajes perfectos en la prueba de acceso universitario en Chile

0
245

Dos estudiantes venezolanas, provenientes de distintas ciudades, han obtenido las mejores puntuaciones en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Chile. Yothsimay Brito Arias y Melanie Julieth Márquez Zambrano, ambas de 18 años, han liderado los resultados en la prueba de Matemáticas (M1) con una puntuación perfecta de 1.000 puntos.

En el caso de Brito, quien es de Caracas y estudia en el Liceo Carmelo Silva Donoso en Santiago de Chile, ha demostrado confianza en sus resultados después de realizar la prueba. Según el medio local Crónicas de Chile, Brito solo tenía dudas acerca de una pregunta en el examen. Además, obtuvo 854 puntos en la prueba de Comprensión Lectora y 867 puntos en la prueba de Ciencias.

Desde su llegada al país en 2016, Brito ha enfrentado numerosos obstáculos en su camino. Ha revelado que ha sido víctima de experiencias xenófobas y ha tenido problemas de salud mental debido a la situación. Sin embargo, eso no la ha detenido para dar lo mejor de sí misma en la PAES. Su sueño es estudiar Ingeniería Química.

«Siempre he destacado en el área de matemáticas y casi siempre he recibido reconocimientos por mi rendimiento en la materia. Durante la mayoría de mis años de estudio en Chile, he obtenido el primer lugar en mi curso», admitió Brito en una entrevista con Crónicas de Chile.

Por otro lado, Márquez Zambrano, quien es de Táchira, ha recibido una distinción por parte del Ministerio de Educación llamada «Trayectorias Educativas» en la categoría de «Territorios» debido a su rendimiento en la prueba de acceso.

Según el Diario de Valdivia, Márquez Zambrano obtuvo 833 puntos en la prueba de Comprensión Lectora y 921 puntos en la prueba de Ciencias con mención en Química. Hija de dos profesores de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile, Márquez llegó al país hace cinco años. Su sueño es estudiar Medicina en la misma universidad en la que sus padres imparten clases.

«En mi caso, me he adaptado bien a la forma en que enseñan en Chile. Me integré rápidamente mientras cursaba la educación básica», mencionó Márquez al Diario de Valdivia.