Venezolanos en Colombia ya pueden sacar su licencia de conducir con el PPT

0
275

A partir de este domingo 12 de febrero, y hasta el 30 de mayo de 2031, los venezolanos portadores del Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán contar con una licencia de conducir en Colombia para manejar vehículos

Por El Pitazo

Caracas. Los venezolanos en Colombia que tengan el Permiso por Protección Temporal (PPT) pueden desde este domingo, 12 de febrero, iniciar el proceso para solicitar su licencia de conducir.

Así lo informó el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de Colombia mediante una resolución, en la que explica que habilitará en su página una casilla denominada Permiso por Protección Temporal (PPT) para que los venezolanos puedan realizar su inscripción en el Sistema RUNT.

Es el primer paso para iniciar la solicitud de expedición de la licencia de conducir en Colombia, de acuerdo con la Resolución 20223040044715 del 2 de agosto de 2022, que autoriza el uso del PPT como un documento de identificación válido para ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el vecino país.

El PPT otorga condición de regularidad a los venezolanos que viven en Colombia. Los poseedores de este documento, que tiene vigencia hasta el 30 de mayo de 2031, pueden acceder a derechos, trámites y servicios fundamentales. Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos, según quejas de venezolanos.

Ahora, los venezolanos en Colombia podrán sacar la licencia de conducir en las categorías A1, A2, B1 y C1 para transitar en vehículos sin problemas por ese país.

La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos

La resolución del RUNT rige en toda Colombia. De esta manera, el PPT se verá reflejado en las opciones de menú de los Organismos de Tránsito (OT), Direcciones Territoriales (DT), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).

A partir de este 12 de febrero de 2022 y hasta el 30 de mayo de 2031, cuando vence el PPT, los venezolanos podrán contar con la licencia de conducir en Colombia, de acuerdo con la resolución.

El PPT se verá reflejado en las opciones de menú de diferentes organismos en Colombia. Foto RUNT

De la noticia se hizo eco Eduardo Battistini, director de Ruta Araguaney, un programa de apoyo a los venezolanos en ese país.»¡Gracias Colombia por apostar a la integración!», señaló en su cuenta de Twitter.

Battistini ejerció funciones de encargado de Negocios de la Embajada del Gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia.