Venezolanos en Estados Unidos con TPS deben renovar el permiso de trabajo

0
407

Los migrantes venezolanos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos se enfrentan a la necesidad de renovar sus permisos de trabajo, que expiran el próximo sábado 9 de septiembre.

Según advirtió Iraisa Useche, analista de servicios de inmigración, en un informe de Telemundo 51, «aquellas personas que deseen seguir disfrutando de su permiso de trabajo bajo la categoría de TPS deben renovarlo, de lo contrario, ese permiso vencerá».

Las cifras oficiales indican que más de 300.000 venezolanos se benefician del estatus de protección temporal en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense anunció este programa en marzo de 2021 para los venezolanos y posteriormente, en julio del año pasado, comunicó su ampliación por 18 meses, hasta marzo de 2024. Esto ha permitido a muchos extranjeros permanecer legalmente en el país.

Sin embargo, según la experta entrevistada por Telemundo 51, aquellos que no actualicen su permiso no podrán continuar trabajando. Useche hizo un llamado a los venezolanos bajo el TPS cuyos permisos de trabajo vencen el 9 de septiembre de 2022 y que se están beneficiando de la renovación automática hasta el 9 de septiembre de 2023, para que estén atentos y tomen las medidas necesarias.

El medio estadounidense informó que renovar el permiso de trabajo es un proceso sencillo que se puede realizar de forma digital. Una opción es hacerlo a través del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Los beneficiarios deben demostrar su TPS, pagar una tarifa de 410 dólares, subir una foto digital y enviar la solicitud. De esta manera, estarán amparados hasta el 10 de marzo de 2024.

Según expertos citados por Telemundo 51, una vez realizada la renovación, se recibirá un recibo del USCIS que indicará que el permiso ha sido extendido automáticamente por 540 días. Los beneficiarios podrán presentar este recibo junto con su tarjeta vencida a sus empleadores como garantía de que su permiso sigue siendo válido hasta la fecha de vencimiento del TPS.