Venezolanos en Panamá siguen a la espera de la habilitación del Registro Electoral

0
170

Actualmente tan solo unos 1.065 nacionales de Venezuela residentes en el país centroamericano están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los venezolanos residentes en Panamá están a la espera de que la Embajada de Venezuela abra el registro para la inscripción o la actualización de datos de los votantes de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, un proceso que no se ha iniciado a falta de un protocolo y el material requerido.

Aquí la información que nos dio la Embajada es que no les había llegado todavía el protocolo, las máquinas, el material, ni tenían instrucciones ni parámetros de cómo se haría el proceso”, dijo a EFE el venezolano Humberto Bauder, quien fue el coordinador general del Comité local de Primarias opositoras en Panamá celebradas en octubre pasado.

Así lo explicó un funcionario de la delegación diplomática el pasado lunes 19 de marzo, agregando que la información sobre la habilitación del Registro Electoral se dará a través de la cuenta de Instagram de la Embajada, en la que este miércoles no había nada publicado al respecto.

“No han abierto el proceso acá en Panamá y, hasta donde tengo información, en ninguna parte del mundo todavía”, añadió el activista venezolano.

De acuerdo con la información proporcionada por dirigentes de la comunidad venezolana en Panamá unos 1.065 nacionales de Venezuela residentes en el país centroamericano están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más de 60.000 venezolanos viven en Panamá

En Panamá viven 60.290 venezolanos, según datos del censo nacional de 2023.

El cronograma establecido por el ente para los comicios venezolanos estableció que el proceso para la inscripción de votantes, así como para la actualización de datos sobre sus lugares de domicilio, comenzó el pasado 18 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril próximo dentro y fuera de Venezuela.

Venezolanos en México, Argentina, Ecuador, Alemania y España siguen a la espera

El coordinador del equipo de campaña de la candidata opositora María Corina Machado en el exterior, David Smolanksy, denunció el lunes 18 de marzo que los venezolanos no pudieron inscribirse ni actualizar sus datos en los consulados en el registro de votantes que debía comenzar ese día de cara a las presidenciales de julio próximo.

Por su parte, el director legal de la asociación de apoyo a refugiados venezolanos en México Venemex, Francisco d’Angelo, denunció el martes 19 de marzo retrasos en los preparativos para que la ciudadanía en el extranjero pueda votar en las elecciones.

“El principal problema es que no se ha abierto el registro de extranjeros en el exterior”, advirtió en una entrevista con EFE, pues “no hay una voluntad política” para que las personas en el exterior ejerzan su derecho.

Venezolanos residentes en países como Argentina, Ecuador, Alemania y España manifestaron que tampoco han podido hacer el trámite debido a la falta de maquinaria.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela o Plataforma R4V, un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cifra en unos 7,7 millones los venezolanos que salieron de su país en los últimos años.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí