Venezolanos que cruzaron a EEUU antes de la medida y los deportaron: ¿Ahora qué haremos?

@DolarToday / Oct 21, 2022 @ 5:00 pm

Venezolanos que cruzaron a EEUU antes de la medida y los deportaron: ¿Ahora qué haremos?

Las entidades fronterizas de México están al borde de una crisis humanitaria. Los albergues para migrantes están saturados y ninguno tiene los recursos suficientes para asistirlos a todos. El decreto del gobierno de Joe Biden que autoriza la expulsión de la migración venezolana irregular a México es solo un pañito de agua tibia que no aliviará la crisis migratoria de venezolanos, que ya son la diáspora más grande del mundo con 7,1 millones de desplazados

TalCual

México ha recibido a los 1.768 migrantes venezolanos que han sido expulsados de Estados Unidos en los primeros cuatro días de la entrada en vigencia de la medida de deportación de nacionales que ingresan a territorio estadounidense por pasos fronterizos ilegales, informada por el Departamento de Seguridad Nacional de ese país el 12 de octubre.

Pese a que dicho decreto no tenía efecto retroactivo, muchos venezolanos que entraron antes de esa fecha han sido expulsados por autoridades migratorias norteamericanas, quienes han utilizado esa jurisprudencia como argumento. Sobre ello habló el reportero y fotorperiodista mexicano Auden Cabello en el CocuyoClaroyRaspao de este 20 de octubre.

Señaló que el objetivo de esa autorización de retorno de migrantes venezolanos, que es detener el flujo migratorio hacia la frontera sur estadounidense, se ha logrado parcialmente. Dijo que, al menos por ahora, se ha detenido la migración de forma significativa, aunque todavía algunos connacionales siguen cruzando para probar suerte. De igual forma los devuelven al lado mexicano.

«He visto que continúan llegando (los venezolanos). Algunos dicen que ellos van a continuar y hay otros que dicen que se les fue el sueño americano de las manos y se regresan. Los que se ven con mayor frustración son los que cruzaron antes de la medida y aun así los devolvieron. Me encontré con muchos venezolanos que me dijeron que tenían días en EEUU y fueron expulsados a México. ‘¿Ahora qué vamos a hacer?, me decían», comentó el Cabello, quien en los últimos días ha hecho cobertura en la zona fronteriza a la que están siendo enviado los nacionales.

El reportero también indicó que, tras la publicación de una de sus fotos sobre un grupo de venezolanos deportados a la ciudad mexicana Piedras Negras, un migrante en Nueva York lo contactó para decirle que gracias a él supo que su esposa, también venezolana, había sido expulsada. Luego de entrar por un paso ilegal, ambos fueron separados y no sabían el uno del otro. Pensaban que por haber entrado antes del 12 de octubre no habría problema con la nueva política, pero no fue así.

«No les permitieron bajarse del autobus, sino que por medio de la ventanilla (la venezolana) nos enseña su identificación y nos dice: ‘somos aproximadamente 40 venezolanos. Habíamos entrado a EEUU y sin aviso nos entregan a las autoridades mexicanas, nos tienen detenidos en el autobus’», detalló el corresponsal del medio americano Real America’s Voice News.

Esa capital, al igual que el resto de las entidades fronterizas de México, están al borde de una crisis humanitaria, afirmó. Los albergues para migrantes están saturados y ninguno tiene los recursos suficientes para asistirlos a todos. Esa misma situación la viven en EEUU. Cree que esa es la razón por la que cree que el gobierno de Joe Biden tomó la decisión de deportar a los venezolanos a México. El problema es que con eso solo se está poniendo un trapito de agua tibia a la crisis migratoria de los venezolanos, que ya son la diáspora más grande del mundo con 7,1 millones de desplazados.

«Hay albergues sobrepoblados con migrantes del interior de México. Ahora súmale los que están siendo expulsaldos. Eso es en Oaxaca, pero también ocurre en Tapachula. Viene una crisis humanitaria sobre México que creo yo no se va a poder manejar tan bien».
Escucha la entrevista completa para conocer más detalles sobre las restricciones a los venezolanos en la frontera de Estados Unidos y México. Pulse este link para ver el video.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*