Venezolanos regresan a su país luego de que Islandia negó sus solicitudes de asilo

0
329

Después de que el gobierno de Islandia rechazara sus solicitudes de asilo, un grupo de ciudadanos venezolanos ha regresado voluntariamente a su país de origen. Sin embargo, ha habido denuncias en redes sociales de que los venezolanos están siendo retenidos en el aeropuerto de Maiquetía, aunque las autoridades aún no han hecho ningún comentario al respecto.

Unos 180 venezolanos llegaron a Venezuela desde Islandia el miércoles después de que se les negara el asilo. Los familiares de estos individuos denunciaron que habían sido custodiados por las autoridades sin recibir una explicación clara sobre las razones de esta medida.

En varios videos que circulan en las redes sociales, se puede escuchar a uno de los venezolanos decir: «Familia, no nos quieren dejar salir. Nos quieren llevar en esos autobuses a un lugar desconocido para estar incomunicados, y luego nos dejarán salir, pero eso es mentira, porque hay familiares que están viniendo a buscarnos y no nos quieren dejar salir».

Según informes de la prensa local, los venezolanos que llegaron al aeropuerto de Maiquetía fueron tratados como «deportados» y se les habría obligado a firmar un documento en el que se les acusa de «traición a la patria».

Hasta el momento, la Voz de América no ha podido verificar esta información de manera independiente. Sin embargo, defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación en las redes sociales ante estas denuncias.

El diario Últimas Noticias informó el miércoles que se esperaba el regreso de 180 venezolanos. Según el diario, «gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de Islandia y Venezuela, este grupo de compatriotas regresará de manera segura a su país, en lo que representa el vuelo más largo del Plan Vuelta a la Patria».

El Plan Vuelta a la Patria es un programa implementado en 2018 por el gobierno de Maduro para facilitar el retorno voluntario de migrantes en situación económica precaria. Según el viceministro para América Latina, Rander Peña, hasta septiembre más de 342,000 venezolanos habían regresado al país a través de este plan.

En octubre, el periódico en línea Reykjavik Grapevine informó que el tribunal de apelaciones de la Dirección de Inmigración de Islandia denegó las solicitudes de asilo de los refugiados venezolanos en Islandia. Según el medio islandés, se espera que estos fallos sienten un precedente para los casos de los refugiados venezolanos que solicitaron asilo el otoño pasado, y se espera que alrededor de 1,500 personas sean deportadas.

El diario también señaló que estos fallos se basan en la evaluación actual de la Dirección sobre la situación humanitaria en Venezuela, considerando que las condiciones han mejorado.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hasta agosto se registraron 7,710,887 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo.

Venezuela encabeza la lista de solicitudes de protección internacional publicada por la Dirección de Migración de Islandia. Según estos datos, entre enero y septiembre se registraron 1,318 solicitudes de protección por parte de venezolanos, seguidas de 1,223 solicitudes de ucranianos y 180 solicitudes de palestinos.

La Voz de América ha solicitado información sobre la política de Islandia hacia los solicitantes de asilo venezolanos al consulado islandés en Caracas, pero aún no ha recibido respuesta.

El mes pasado, Venezuela y Estados Unidos acordaron iniciar un proceso de repatriación de ciudadanos venezolanos que llegaron al territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tienen base legal para permanecer en el país. El primer vuelo de repatriación directa entre ambos países se llevó a cabo el 18 de octubre, un día después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaran dos acuerdos parciales en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales.