Venezolanos sin techo ante la embajada en Chile a la espera de ser repatriados

@DolarToday / May 13, 2020 @ 5:00 pm

Venezolanos sin techo ante la embajada en Chile a la espera de ser repatriados

Un grupo de inmigrantes venezolanos pernoctan desde hace ocho días frente a la Embajada de Venezuela en Santiago, a la espera de una solución para regresar a su país, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

rfi.fr

Se trata de un campamento improvisado donde permanecen unos 210 venezolanos en situación de calle, que protestan desde hace más de una semana ante la Embajada de Venezuela en Chile, esperando una solución de retorno, por parte de las autoridades de su país.

En el grupo hay hombres, mujeres, niños y ancianos encarando las bajas temperaturas, unos 4° centígrados, que golpean en la capital chilena. Estas personas piden ante la delegación diplomática un cupo para los vuelos del llamado “Plan vuelta a la patria” impulsado por Nicolás Maduro.

Según denunciaron los miembros del campamento, las autoridades no les han dado respuestas concretas o les han solicitado varios requisitos, como dinero, ahora que se trata de un plan humanitario.

“Lo que nos tiene más indignados es que ni el cónsul o algún empleado de la Embajada han respondido, y estamos durmiendo en la acera”, aseveró Alejandro Parada, vocero de los migrantes venezolanos, a RFI.

Miles de venezolanos quedaron en una situación de gran vulnerabilidad tras la instalación de la cuarentena decretada por el gonbierno chileno, para hacer frente a la pandemia por el coronavirus

Los venezolanos constituyen la primera comunidad de inmigrantes en Chile, con 400.000 personas, según datos oficiales de 2019.

Muchos de estos migrantres fueron llegando a Chile por tierra, en los últimos tres años, tras un periplo de hasta 15 días a pie desde Caracas. El flujo disminuyó luego de que Chile impusiera en 2019 restricciones migratorias, lo que tuvo como resultado que muchos venezolanos se quedaran varados en la frontera con Perú

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*